martes, 14 de diciembre de 2010

Admata - Afec. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA







Admata


(heb. 'Admâthâ', "dado por el Altísimo"; probablemente del persa 'admata, "no domado").


Uno de los 7 príncipes del reino persa bajo Asuero (Est. 1:14).


Admín


(gr. Adméin o Admín, de significado incierto).


Miembro de la tribu de Judá mencionado por Lucas en su genealogía de Jesús (Lc. 3:33, BJ, DHH, NBE, LPD).


Adna


(heb. {Adnâ', "delicia (deleite)"; ac. Adn~).



1.


Israelita de la familia de Pahat-moab, casado con una mujer extranjera (Esd. 10:30).



2.


Sacerdote, jefe de la casa de Harim después del exilio (Neh. 12:15).


Adnas


(heb. {Adnâj (1), quizá "descanso" o "testimonio eterno"; heb. {Adnah (2), "delicia (deleite)").



1.


Hombre de la tribu de Manasés que se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:20).



2.


Líder militar bajo el rey Josafat (2 Cr. 17:14).


Adón


(heb. 'Add^n, "poderoso" o "señor").


Otro nombre para Addán* (Neh. 7:61).


Adonías


(heb. 'Adôniyyâh(û), "Yahweh es mi Señor"; aparece en un antiguo sello heb. encontrado en Jerusalén).



1.


Cuarto hijo de David, nacido en Hebrón. Su madre fue Haguit (2 S. 3:2, 4). Cuando David era viejo, Adonías, aparentemente el mayor de los príncipes reales sobrevivientes, hizo un intento de tomar el reino; sin duda sabía que su padre, siguiendo instrucciones divinas, hacía planes de poner en el trono a Salomón. Con el apoyo de Joab, comandante en jefe, y de Abiatar, uno de los principales sacerdotes, Adonías se hizo proclamar rey en una fiesta junto al muro cerca de la fuente de Rogel, al sur de Jerusalén. Sin embargo, le faltaba el apoyo de Sadoc (el otro de los principales sacerdotes), Benaía (comandante de la guardia real) y Natán (el profeta). Estos informaron a David de la actividad traidora de Adonías y le recordaron sus promesas acerca de Salomón. Entonces David dio la orden de coronar a Salomón de inmediato en Gihón.* Cuando Adonías supo de ello, huyó al templo y se aferró de los cuernos del altar, reconociendo de ese modo su culpabilidad. Salomón lo perdonó, pero bajo ciertas condiciones (1 R. 1:5-53). Cuando, más tarde, Adonías pidió permiso para casarse con abisag,* la gente sospechó de que estaba haciendo planes de obtener un título legal al trono. Como resultado, Salomón ordenó que Benaía lo ejecutara (2:13-25).



2.


Levita que instruyó al pueblo en tiempos de Josafat (2 Cr. 17:8, 9).



3.


Israelita que firmó el pacto de Nehemías (Neh. 10:16); algunos eruditos lo asocian con Adonicam.*


Adoni-bezec


(heb. 'Adônî Be5eq, "señor de Bezeq" o "mi señor es Bezeq").


Rey cananeo o ferezeo capturado y mutilado por los hombres de la tribu de Judá (Jue. 1:4-7). Como no se conoce un dios llamado Bezeq ("relámpago"), pero existen evidencias de una ciudad llamada Bezec, se prefiere el nombre propio.


Adonicam


(heb. 'Adônîqâm, "mi Señor está levantado (ha resucitado, resucita)" o "Señor del enemigo").


Fundador de una familia de la cual 666 hombres regresaron del exilio con Zorobabel (Esd. 2:13; Neh. 7:18 (667)), y otros 63 hombres con Esdras (Esd. 8:13). Véase Adonías 3.


Adoniram


(heb. 'Adônîrâm, "mi Señor es exaltado" o "Señor de las alturas").


Oficial de David y Salomón, encargado del tributo. Cuando las 10 tribus se rebelaron, Roboam lo envió a conferenciar con los rebeldes, quienes, cuando vieron al oficial del rey, lo apedrearon (1 R. 4:6; 5:14; 12:18). Véase Adoram 2.


Adonisedec


(heb. 'Adônî-tsedeq, "mi Señor es justo (justicia)" o "Señor de la justicia").


Rey cananeo de Jerusalén. Cuando los gabaonitas hicieron un pacto con los israelitas, con sus aliados sitió la ciudad de Gabaón. Josué lo derrotó en Maceda, lo mató y colgó su cuerpo de un árbol (Jos. 10:1-27).


Adopción


(gr. huiothesía, "adopción", "adopción como hijo", "poner en la condición de hijo").


Término usado en el NT para describir el proceso por el cual el creyente en Cristo entra en la relación de hijo con el Padre (Ro. 8:15, 23; Gá. 4:5; Ef. 1:5). El término recalca el deseo de Dios de otorgar un tierno amor a sus hijos. La figura, sin duda, fue tomada de la ley romana, de acuerdo con la cual un hijo adoptivo participaba de todos los privilegios de que gozaban sus hijos verdaderos. Pero si bien la palabra no aparece en el AT, se conocía 23 la práctica. Por ejemplo, Moisés fue adoptado por la hija de Faraón (Ex. 2:8-10), y Ester lo fue por Mardoqueo (Est. 2:7).


En Ro. 9:4 se llama adopción al llamamiento especial de Dios a la nación judía como sus representantes e hijos por la fe. En Ro. 8:23, "la redención de nuestro cuerpo" del pecado, del dolor y de la muerte ocurrirá en la segunda venida de Cristo.


Adoración


(heb. generalmente shâjâh, "inclinación", "adoración"; {âtsab (Jer. 44:19); segid; gr. generalmente latréia, "servicio" (religioso), "culto"; latréuÇ, "servir", especialmente en relación con las formas externas de adoración; proskunéin, "postrarse", "besar" (como adoración); proskunéÇ, "rendir obediencia (reverencia)", "postrarse").


Actitud de humildad, reverencia, honor, devoción y adoración que señalan adecuadamente las relaciones entre los seres creados y su Creador, particularmente en su presencia. La Biblia enseña que tal adoración es debida sólo al único Dios verdadero (Ex. 20:1-5; 34:14; Mt. 4:10; Hch. 10:25, 26). Los ángeles, aunque son seres celestiales, no deben ser objeto de adoración (Ap. 19:10). Un estricto monoteísmo ha de caracterizar el culto de quienes honran al verdadero Dios, el Creador del cielo y de la Tierra (Dt. 6:4, 5). Además, como Dios es "espíritu" (Jn. 4:23, 24), se prohíbe al hombre adorarlo mediante representaciones materiales (Dt. 4:12, 15-19).


Adoraim


(heb. 'Adôrayîm, posiblemente "Dos colinas" o "doble honra").


Ciudad de Judá que Roboam fortificó (2 Cr. 11:9). En la lista jeroglífica de ciudades palestinas conquistadas por el faraón Sisac,* la ciudad lleva el nombre de 'Idrm. Probablemente en un principio fue una ciudad cananea, y puede ser una de las que mencionan las Cartas de Amarna* como Adûri. En la actualidad al lugar de las ruinas se la llama Dãr~, y está a unos 8 km al oeste de Hebrón. También recibe los nombres de Adora y Dura. Mapa IX, F-3.


Adoram


(heb. Hadôrâm (1, 3), "majestuoso", "el Señor es ensalzado (exaltado)", o tal vez "Adad es exaltado"; heb. 'Adôrâm y Hadôrâm (2); ac. Addurammu).



1.


Hijo de Joctán (Gn. 10:27; 1 Cr. 1:21), antepasado de la tribu sudarábiga llamada adramita.



2.


Forma abreviada de Adoniram,* un oficial encargado de los tributos bajo Roboam (2 S. 20:24; 1 R. 12:18; 2 Cr. 10:18).



3.


Hijo de Toi, rey de Hamat, a quien su padre envió a David con un mensaje de felicitación después de haber derrotado a Hadad-ezer (1 Cr. 18:10). En 2 S. 8:9, 10 se lo llama Joram. Véase Joram 1.


Adramelec


(heb. 'Adrammelek, "Adar es rey" o "esplendor (honor) del rey"; fen. 'Drmlk, un nombre propio).


Sin embargo, en el caso de Adramelec 1 se considera que sería mejor leer 'Adadmelek o Hadadmelek, "(el dios) Adad es rey". En hebreo, las letras d y r son parecidas y fáciles de confundir.



1.


Dios introducido en Samaria por los colonos traídos de Sefarvaim y a quienes Sargón trasplantó del norte de la Mesopotamia a Palestina después de la caída de Samaria. Se sacrificaban niños en el fuego a este dios (2 R. 17:31). Los registros cuneiformes de Tell 2alâf, en la Mesopotamia del norte, mencionan a este dios por nombre: Adad-milki.


Bib.: Pohl, B 22 (1941):35.



2.


Hijo de Senaquerib. Con su hermano Sarezer asesinaron a su padre y huyeron a Armenia (2 R. 19:37; Is. 37:38).


Adramitena


(gr. Adramutt'nós o Hadramunt'nós, "perteneciente a Adramitio" o "la corte de la muerte").


Nave que pertenecía a Adramitio, un pequeño puerto de Misia -en la provincia romana de Asia- situado en el fondo del golfo del mismo nombre y a la base del monte Ida. Obtuvo el rango de metrópoli bajo los romanos. El pueblo de Edremit, cerca de las ruinas de la antigua ciudad, perpetúa su nombre. El barco que transportaría a Pablo como prisionero desde cesarea a Mira, en Licia, aparentemente tenía como puerto de origen a Adramitio (Hch. 27:2). Mapa XX, B-4.


Adriático


(gr. Adrías o Hadrías).


Mar que se encuentra entre Creta y Sicilia (Hch. 27:27). El nombre probablemente se deriva de Adria, una colonia etrusca en la desembocadura del río Po, al noreste de Italia. Originalmente Adrías se refería sólo al Mar Adriático o al Jónico, entre la península balcánica y la itálica. Pero Estrabón, Ptolomeo y Pausanias usaron ese nombre en el mismo sentido que Lucas. Mapa XX, A-2, B-2.


Adriel


(heb. {Adrî'êl, "Dios es mi ayudador" o "rebaño de Dios"; en un antiguo sello de Damasco, {dr'l; ac. Iddiriya-el Adarri-el e Idrilî).


Hombre de Mehola a quien Saúl dio su hija Merab como esposa después de haberla prometido a David (1 S.18:19). David entregó a 5 hijos de Adriel a los gabaonitas para que los ejecutaran (2 S. 21:8, donde la DHH con un ms de la LXX y 2 Mss hebreos dicen Merab, en lugar de Mical, como dice la RVR).


Adulam


(heb. {Adullâm, quizá "refugio (lugar de reposo)" o "justicia del pueblo").


Antigua ciudad cananea mencionada en relación con 24 Jarmut y Soco (Jos. 15:35). Josué derrotó a su rey (12:15) y asignó la ciudad a Judá (15:35). David se escondió en una cueva próxima a Adulam (1 S. 22:1; 2 S. 23:13; 1 Cr. 11:15), Roboam fortificó la ciudad (2 Cr. 11:7), y Miqueas la menciona (Mi. 1:15). Fue habitada nuevamente después del exilio (Neh. 11:30). El lugar ha sido identificado con Khirbet esh-Sheikh Madhkûr, a unos 16 km al noroeste de Hebrón, y un poco al sur de Khirbet {id el-Minyeh, en el que se conservó el antiguo nombre de Adulam. Mapa VI, E-2.


Adulamita


(heb. {adullâmî).


Nativo de Adulam* (Gn. 3 8:1, 12, 20).


Adulterio


(heb. ni'uf , gr. moijéia).


Las palabras hebreas y griegas describen específicamente la relación sexual de una persona casada con quien no es su cónyuge legítimo. Bajo la ley levítica tal acto era castigado con la muerte (Lv. 20:10). Sin embargo, el 7º mandamiento (Ex. 20:14) parece incluir la impureza sexual de cualquier tipo, sea en acto o en pensamiento. Los agregados tradicionales al mandamiento oscurecieron la idea de una pureza moral inmaculada y proveyeron resquicios para modelos de conducta que no eran sinceros ni inocentes. Pero, en su Sermón del Monte, Jesús clarificó la intención del mandamiento (Mt. 5:27, 28, 32).


El término "adulterio" se usa frecuentemente en forma figurada. Como la fidelidad marital simboliza la lealtad indivisa al Creador, el adulterio es el símbolo de la violación del pacto con Dios, ya sea por idolatría o por otras formas de apostasía (Jer. 3:8, 9; Ez. 23:37; Os. 2:2; Mt. 12:39; Ap. 2:22).


Adumín


(heb. 'Adummîm, "colinas rojas", "lugar de sangre" u "objetos rojos").


Subida en forma de desfiladero por el camino de Jericó a Jerusalén. Estaba cerca de la frontera entre Benjamín y Judá (Jos. 15:7; 18:17). El nombre derivaría de las rocas rojizas que hay en el desfiladero, aunque Jerónimo cree que el paso derivó su nombre de la sangre que habían derramado allí los asaltantes (cf Lc. 10:30). En árabe se llama actualmente Tal{at ed-Damm, "subida de sangre".


Adversario


(heb. sâtân; gr. antídikos).


Esta palabra aparece con frecuencia en el sentido general de un oponente, un enemigo (Dt. 32:27; Jos. 5:13; etc.). Se usa con un sentido especial en Mt. 5:25 y Lc. 12:58, cuyo contexto indica que el "adversario" es un oponente en un juicio. Este podría ser el significado en Lc. 18:3 y 1 P. 5:8, aunque también cabría aplicarle el sentido genérico de "enemigo", "opositor". En varios pasajes del AT sâtân, (Nm. 22:22; 1 S. 29:4; 2 S. 19:22; etc.) a veces se translitera Satanás* (Job 1:6; etc.); Satán es el adversario por excelencia.


Afec


(heb. 'Afêq (l, 4), 'Afîq (3) y 'Afêqâh (2), "fortaleza", "fuerza" o "cauce de arroyo (riachuelo)").



1.


Importante población de los cananeos ya mencionada en los textos de execración* del s XIX a.C. Tutmosis III la llama 'Ipk, y habla de ella como estando entre Ono y Soco. De acuerdo con la estela de Menfis, Afec fue la primera ciudad cananea capturada por Amenhotep II durante su primera campaña asiática. La ciudad también se menciona en un papiro arameo del tiempo de Nabucodonosor. En ese papiro el rey Adón le dice a su superior egipcio que las fuerzas de Babilonia habían llegado a Afec (fig 34). Josué derrotó al rey de Afec (Jos. 12:18), pero los israelitas aparentemente no tomaron la ciudad, porque más tarde la encontramos en manos de los filisteos, quienes la usaron como base de operaciones militares contra los israelitas; durante la primera batalla de Afec los filisteos tomaron el arca (1 S. 4:1, 11). Desde esta ciudad los filisteos dirigieron su guerra que terminó con la derrota y muerte de Saúl (29:1). El lugar ha sido identificado con Râ's el-{Ain, en la naciente del río {Auj~h. Varios arqueólogos hicieron excavaciones esporádicas desde 1934 hasta 1969, pero las mayores excavaciones sistemáticas se comenzaron en 1972, bajo la dirección de M. Kochavi, de la Universidad de Tel Aviv. Ellas muestran que la ciudad estuvo habitada desde más o menos el 2000 a.C. hasta tiempos arábigos. En tiempos helenísticos la ciudad se llamó Pegae. Herodes el Grande la reconstruyó y la llamó Antípatris,* el nombre de su padre. Mapa VI, D-2.


Bib.: A. Eitan, EAEHL I:70-73; M. Kochavi, Tel Aviv 2 (1975):17-42.



2.


Ciudad situada probablemente al norte de Sidón (Jos. 13:4), que generalmente se identifica con Afq~, a unos 22,5 km al este de Biblos, cerca de la naciente del Nahr Ibr~h§m, el río Adonis de los antiguos. Para otra posible identificación véase Afec 3.



3.


Ciudad del territorio de Aser (Jos. 19:30), tal vez la misma Afec que se menciona en Jue. 1:31 como una ciudad de la que los cananeos no fueron expulsados. El lugar ha sido identificado con Tell Kurdâneh, a unos 9 km al sudeste de Aco, pero esta conclusión no es segura. Algunos la identifican con Afec 2. Mapa VI, C-3.



4.


Ciudad de Transjordania donde los sirios sufrieron una derrota en tiempos de Acab (1 R. 20:26-30), y otra vez en tiempos de Joas (2 R. 13:14-19). 25 Se la ha identificado con Fîq, a unos 5 km al este del Mar de Galilea. Mapa IX, C-4.





















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog