martes, 14 de diciembre de 2010

Afeca - Aharhel. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Afeca


(heb. 'Afêqâh, "fortaleza", "fuerza").


Pueblo en el sur de Judá (Jos. 15:53); no ha sido identificado con certeza. Alt lo ubica en Khirbet ed-Darr~me, a unos 9 km al sudeste de Hebrón.


Bib.: PJB 28 (1932):16,17.


Afeitado.



Véase Rasurado.


Afeminado


(gr. malakós).


Término que, en un pasaje de Pablo (1 Co. 6:9; "invertidos", NBE), tiene el significado de homosexual masculino, sodomita* o pederasta. Véase prostitución sagrada.


Afía


(heb. 'Afîaj, "fontanela del cráneo").


Benjamita antecesor del rey Saúl (1 S. 9:1).


África


(gr. Libúe).


Nombre genérico para la región de Libia* (Hch. 2:10). Mapa XIX, E-8.


Afses


(heb. Happitstsêts, "destrozado").


Sacerdote aarónico, cabeza de la 18ª suerte de las 24 en que David dividió el sacerdocio (1 Cr. 24:15).


Agabo


(gr. Agabos, "langosta" o "amor"; el significado depende de que el gr. translitere el heb. jâgâb, "langosta", o {âgab, "deseo sensual").


Profeta cristiano que predijo el hambre que ocurrió en el reinado del emperador Claudio (Hch. 11:28). También predijo el encarcelamiento de pablo (21:10, 11).


Agag


(heb. 'Agag y 'Agâg, "llama" (de fuego) o ardiente"; fen. 'gg, un nombre personal; referido a los reyes amalecitas muy bien puede ser un nombre personal o un título (como el de faraón)).



1.


Rey de Amalec, en tiempos de Moisés, mencionado por Balaam (Nm. 24:7).



2.


Rey de Amalec capturado por Saúl y muerto por Samuel (1 S. 15:9-33).


Agagueo


(heb. 'agâgî).


Epíteto de Amán, el gran enemigo de Mardoqueo y de los judíos en general (Est. 3:1,10; 8:3-5; 9:24). Algunos eruditos piensan que es un apelativo persa, pero aún no se encontró una interpretación satisfactoria en ese sentido. Más tarde, la tradición judía conecta agagueo con Agag,* el nombre o título de los reyes de Amalec en el AT. Josefo sostiene que Amán era amalecita. Si esta interpretación es correcta, explicaría tanto el odio mortal de Amán hacia Mardoqueo, que descendía de Saúl (rey que aniquiló a los amalecitas), como el desprecio de Mardoqueo hacia el representante de los archienemigos del pueblo de Dios.


Bib.: FJ-AJ xi.6.5.


Ágape


(gr. agáp', generalmente traducido "amor"; pero el término también se usaba para una fiesta de amor y caridad como la que se describe abajo).


Comida en común, conectada con sus cultos religiosos, que tenían los cristianos primitivos para fomentar el amor fraternal. Parece que, en los primeros tiempos, en relación con esa comida también se celebraba la Cena del Señor. Es muy probable que todo el culto se dirigiera a rememorar la última Pascua que Jesús celebró con sus discípulos, en la que instituyó el rito de la Cena del Señor. Aparentemente, Pablo reprende a los corintios por los abusos cometidos en relación con esta costumbre (1 Co. 11:17-34). La expresión aparece sólo una vez (Jud. 12), aunque se pueden citar evidencias textuales importantes al respecto también en 2 P. 2:13 (cf Hch. 2:46). Véase Amor.


Agar


(heb. Hâgâr, "huida (fuga)" o "forastera"; en inscripciones nab., sudar., pal. y en un sello encontrado en Jericó aparecen las formas hgr y hgrw, "ciudad (distrito)"; gr. Hagár).


Sierva egipcia de Abrahán, tal vez adquirida durante su estada en Egipto (Gn. 16:1; cf 12:10,16). Por insistencia de Sara, Abrahán tomó a Agar como esposa secundaria de acuerdo con las costumbres de la época, después de haber estado en Canaán unos 10 años (CBA 1:329,330). Entonces tenía 84 años de edad y no tenía hijos, y mediante este acto esperaba tener un heredero. Cuando Agar supo que estaba embarazada, miró con desprecio a su ama. Por ello Sara trató con dureza a su sierva la que huyó al desierto. Mientras deambulaba entre Cades y Bered, en camino a Egipto, un ángel del Señor se le apareció junto a un pozo y la envió de vuelta a su ama, prometiéndole que su hijo originaría una gran nación. Esta experiencia la condujo a llamar al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve.* Obedeció la indicación del ángel, regresó al campamento de Abrahán y más tarde dio a luz un varoncito, a quien Abrahán llamó Ismael* (16:1-16).


Algunos años más tarde, Ismael se burlaba del pequeño Isaac, quien le había nacido luego a Sara (Gn. 21:9). La "burla" se describe en Gá. 4:29 como una persecución. Entonces Sara pidió que Agar e Ismael fueran expulsados del grupo familiar. Abrahán no accedió a la demanda, pero recibió indicación divina de que debía hacerlo. Agar y su hijo fueron despedidos. Se perdieron en el desierto de Beerseba y estaban a punto de perecer de sed cuando se les apareció otra vez el ángel del Señor, los dirigió a un pozo y le recordó a Agar su promesa anterior con respecto a Ismael (Gn. 21:9-19). La última mención de Agar en el AT es una referencia a su elección 26 de una mujer egipcia como esposa de su hijo (v 21). En el NT se la señala como un símbolo del antiguo pacto (Gá. 4:22-31).


Agarenos/as


(heb. hagrîm y hagrtî'îm; inscripciones de Tiglat-pileser III y de Senaquerib, hagaranu; Estrabón, Ptolomeo y Plinio, agráios).


Pueblo nómada que habitaba la Transjordania y que aparentemente era rico en ovejas, asnos y camellos. Los rubenitas y otros pelearon contra ellos (1 Cr. 5:18-20), y Saúl los destruyó (v 10). Uno de ellos estuvo a cargo de las ovejas de David (1 Cr. 27:31). Se los menciona en Sal. 83:6 como uno de los 10 enemigos más representativos de Israel, y se los asocia con los ismaelitas.*


Ágata.



Piedra preciosa de la que no se tiene seguridad sobre su identificación. Es traducción del: 1. Heb. she, diversas formas de ágata. Ciertos estudiosos se inclinan por la cornalina; otros por el ágata moderna (que es una calcedonia abigarrada, con colores dispuestos en franjas o nubes). En el pectoral del sumo sacerdote, shebô era la piedra central de la 3ª fila (Ex. 28:19; 39:12). 2. Heb. kadkôd. Algunos eruditos sugieren el rubí; otros se inclinan por el carbúnculo o el jaspe. En la restauración de su pueblo fiel, el Señor promete hacer sus ventanas de kadkôd (ls. 54:12, "piedras preciosas", RVR; "rubí", BJ). En el lamento de Ezequiel sobre Tiro se menciona la misma piedra preciosa como mercadería de intercambio con Edom (Ez. 27:16; "rubíes", RVR y DHH). 3. Gr. jalk'don, "calcedonia".* El 3er cimiento de la nueva Jerusalén (Ap. 21:19) es ágata, pero no hay certeza de qué quiere decir el término así traducido.


Age


(heb. 'Âgê', posiblemente "fugitivo"; bab. Aga', nombre de un rey de Ascalón; sudar. 'g').


Ararita cuyo hijo fue uno de los valientes de David (2 S. 23:11).


Agorero


(heb. najash).


Así como agorero es quien presagia desgracias o buena suerte, agüero y augurio (por lo general con los adjetivos "buen"/ "mal") son presagios, anuncios, señales o cosas que indican un porvenir favorable o desfavorable ("mal agüero (augurio)"; es decir, mal presagio o mala predicción). El término hebreo indica todo clase de encantamientos, adivinaciones y augurios. La Biblia las condena enérgicamente (Lv. 19:26; 2 R. 21:6; 2 Cr. 33:6; etc.). Entre griegos y romanos se refería a la práctica de predecir los eventos futuros por el vuelo, picoteo y canto de los pájaros. Véanse Adivinación; Adivino; Hechicero.


Agripa


(gr. Agríppas, "el que causa dolor al nacer").


Históricamente, el nombre de 2 reyes del s I d.C. En la Biblia se llama Agripa sólo a uno de ellos (Hch. 25 y 26); al otro se lo llama "el rey Herodes" (Hch. 12:1). Véase Herodes 6, 7.


Agua


(heb. mayim; gr. húdÇr).


Líquido -un compuesto de oxígeno e hidrógeno- transparente, inodoro e insípido que forma la lluvia o corre por los ríos y arroyos; también forma, con ciertas sales, el contenido de los mares. El agua era de gran valor en el Oriente, y se apreciaba mucho el de manantial o fuente, corriente o viva (Gn. 26:19-22; Pr. 5:15).


Existen metáforas hermosas sobre el agua (Jer. 2:13; 17:13; Jn. 7:38; 4:14), pero a veces se refieren al peligro y al desaliento (Job 27:20; Sal. 18:16; 32:6; 69:2; Lm. 2:19). También existe una estrecha relación entre el agua y el viento (o espíritu; Gn. 1:6-9; Jn. 3:5). Jesús pidió 2 veces agua (Jn. 4:7; 19:28) y prometió premiar a quien diere un vaso de agua en su nombre (Mt. 10:42).


Aguas amargas


(heb. mê hammârîm, literalmente "aguas de amargura").


Agua empleada en un rito simbólico para verificar la acusación, sin la presencia de testigos, de adulterio por parte de la esposa (Nm. 5:11-31). Este rito, que estaba en armonía con la ley mosaica conocida como la "ley de los celos" (v 29), se aplicaba cuando un hombre sospechaba que su esposa le era infiel, por lo que debía llevarla al sacerdote junto con una ofrenda especificada de harina de cebada conocida como la "ofrenda de celos" (v 15). El sacerdote presentaba a la mujer ante Jehová: tomaba "agua santa" (aparentemente de la que estaba en el atrio) y la mezclaba con polvo del piso del santuario, le soltaba el cabello, y ponía la harina de cebada en las manos de ella. Con las "aguas amargas" -"agua santa" mezclada con polvo- en su mano el sacerdote ponía a la mujer bajo juramento, de modo que si ella era inocente el "agua amarga" no tendría efecto sobre ella, pero si era culpable Dios haría que se le hinchara el vientre y se le cayera el muslo (v 22). Entonces la mujer respondía confirmando el juramento, y el sacerdote lo registraba en un libro, lavaba este registro haciendo que el agua de ese lavado cayera en el agua amarga y se la daba a la mujer para que bebiera. Luego el sacerdote presentaba la harina de cebada ante el Señor y la ofrecía sobre el altar. El resultado de la prueba quedaba en manos de Dios: o la maldición no producía ningún efecto (la mujer era inocente), o bien, la mujer quedaba estéril.


Agüero.



Véase Agorero.


Aguijada


(heb. dorbôn, dorbân, malmâd; gr. kéntron).


Palo largo aguzado, o con punta metálica, que se usaba para azuzar a los bueyes. 27 Quizás era una aguijada la que Samgar usó como lanza y con él mató a 600 filisteos (Jue. 3:31). La aguijada de 1 S. 13:21 muy probablemente era la punta metálica de dicho palo. En Ec. 12:11 se usa en sentido metafórico. El aguijón* de Hch. 9:5 y 26:14 era una aguijada. Bib.: W. F. Albright, AASOR 21, 22 (1943):33, lámina 62-2.


Aguijón


(heb. sêk, "espina", "astilla"; gr. kéntron, ,aguijón", "aguijada").


Cualquier objeto punzante -como una espina, el aguijón de un insecto o una aguijada*- que se utiliza en forma figurada para indicar la molestia que produce la conciencia (Hch. 9:5; 26:14), el enemigo (Nm. 33:55; Ap. 9:10), la muerte (1 Co. 15:55, 56) o un problema físico (gr. skólops, "espina", "astilla").


Águila


(heb. nesher; aram. neshar; gr. aetós).


Ave de rapiña grande y majestuosa. El término hebreo incluye los buitres y las águilas; de las últimas hay 8 especies comunes en Palestina. En los pasajes donde ocurre nesher, a menos que se describan características específicas del buitre, se debe entender y traducir "águila".


En la Biblia se habla de su velocidad (Dt. 28:49; Job 9:26), nido (Jer. 49:16), forma de alimentarse (Job 39:30; Mt. 24:28) y altura de vuelo (Pr. 30:19). En Pr. 23:5 quizá se hable el águila imperial, y tal vez también en 2 S. 1:23, Jer. 4:13 y Lm. 4:19 (aunque algunos creen que se trataría del águila dorada, cuya hembra lleva sus polluelos sobre sus alas, como lo describen Ex. 19:4 y Dt. 32:11). En la visión de Ezequiel del trono de Dios, una de las caras de los seres vivientes se parecía al de un águila (Ez. 1:10; etc.); en la visión de Juan, al de un águila que volaba (Ap. 4:7). En el simbolismo profético de Daniel, un león tenía alas de águila, sin duda para indicar su desusada velocidad (Dn. 7:4). El águila está en la lista de los animales inmundos (Lv. 11:13; Dt. 14:12). Véase Buitre.


Aguja


(heb. jeret y rôqêm; gr. rhafís).


Barrita de hierro o acero terminada en punta por un lado y con un ojo en el otro, por donde se pasa el hilo para coser, bordar, etc. En la antigüedad las había también de hueso, madera y otros materiales. Nuestra RVR no traduce los términos hebreos, aunque la aguja para bordar se encuentra implícita en Ex. 26:36 y 27:16. Para su mención en el NT, véase Ojo de la aguja.


Agur


(heb. 'Âgûr, "recolectar (convocador)", "jornalero" o "forastero"; también aparece en sudar. y ugar.).


Hijo de Jaqué y autor de una parte o de todo Pr. 30 (v 1). Se desconocen otros datos sobre su persona.


Ahara


(heb. 'Ajraj, "después (detrás) del hermano").


Descendiente de Benjamín y fundador de una familia (1 Cr. 8:1); probablemente idéntico a Ehi* (Gn. 46:21) y Ahiram* (Nm. 26:38).


Aharhel


(heb. 'Ajarjêl, posiblemente "angustia", "calor de fiebre" o "detrás de las trincheras").


Fundador de una familia de la tribu de Judá (1 Cr. 4:8).



















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog