viernes, 17 de diciembre de 2010

Áloe - Amán. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 





Áloe - Amán


Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Áloe


(heb. 'ahâlîm y 'ahâlôth; gr. aló').


Árbol, planta y sustancia aromática mencionada en la Biblia junto con la mirra, el bálsamo y otras plantas fragantes. En el AT, muy posiblemente el árbol originario del sudeste asiático, del que se obtiene un valioso perfume. En el NT, la planta de gusto amargo. Pero algunos eruditos sostienen que en todos los casos "áloe" se refiere al árbol.


El árbol es grande, originario de la península malaya y del norte de la India, y alcanza una altura de 30 a 36 m. La corteza secreta una resina aromática (sobre todo cuando es viejo), y al quemar la madera se obtiene perfume. El áloe de la profecía de Balaam (Nm. 24: 6) probablemente no sea el árbol (puesto que tal vez en el occidente asiático sólo se conocía el perfume), pero sí la verbena (Verbena officinalis), una hierba de mucho crecimiento -cuyo nombre ac. uhulu es sinónimo del heb. 'ahâlîm- que Balaam usó como símbolo de la vitalidad del pueblo de Dios. La deliciosa fragancia de su perfume se usa poéticamente para describir al novio en el himno de casamiento del salmista (Sal. 45:8; aunque la prostituta de Pr. 7:17 lo emplea en su malvada seducción), y el árbol es un símbolo de atracción (Cnt. 4:14).


La planta tiene propiedades cosméticas, medicinales y preservativas (de la familia de ésta proviene el Áloe vera, muy difundido en la actualidad). De sus hojas se extrae un jugo aromático; aunque la fragancia es muy agradable, el gusto es amargo. Semejante a la mirra, el áloe tenía que ser importado a Israel, y así se encarecía. Nicodemo trajo áloe mezclado con mirra para conservar el cuerpo de Jesús (Jn. 19:39); en Egipto se la usaba como parte de los ingredientes para embalsamar.


Bib.: PB 35, 47, 48. 39


Alón


(heb. 'Allôn, (árbol) "fuerte" o "encina (roble)").


Simeonita, padre de Sifi (1 Cr. 4:37-41).


Alón-bacut


(heb. 'Allôn bâkûth , "árbol fuerte (encina, roble) del llanto").


Lugar cerca de Betel donde sepultaron a Débora, la sierva de Rebeca (Gn. 35:8); no ha sido identificado.


Alón-saananim


(heb. 'Êlôn, "árbol gigante (roble)", si se toma en cuenta sólo Alón; otros lo consideran una frase, 'Allôn Tsa{anannîm o 'Allôn Tsa{annayim (Q Tsa{anannîm), "árbol grande de Saananim (peregrinación)").


Aldea de Neftalí (Jos. 19:33). Algunos prefieren traducir la frase por "el roble de Zaanaim"* o "el roble de Saananim" (cf Jue. 4:11).


Alot


(heb. {Âlôth, posiblemente una abreviatura de Be{âlôth, "concubinas" o "damas").


Lugar al norte de Palestina, en el territorio de Aser, de donde Salomón recibía provisiones (1 R. 4:16). Sin embargo, es más probable que el término traducido "en Alot" deba ser Bealot.*


Altar


(heb. generalmente mizebêaj (del verbo zâbaj , "degollar"); shuljân; gr. thusiasterion (del verbo thúÇ, "degollar", "sacrifica; trápeza).


Estructura sobre la que se ofrecían sacrificios o incienso a una deidad. Los altares fueron usados por casi todas las naciones antiguas, y no sólo en los templos sino también en santuarios al aire libre. Algunos estaban hechos de piedras amontonadas hasta formar una plataforma cuadrada sobre la que se ofrecían los sacrificios, con gradas para subir si era alta. Otros eran de tierra, con paredes de piedra; o de un solo bloque tallado en la roca viva del lugar (como en Petra); o separado de ella y de pequeñas dimensiones como para poder ser transportado.


En el estrato XVI (fines del 3er milenio a.C.) de las excavaciones de Meguido, los arqueólogos encontraron un gran altar circular de unos 9 m de diámetro en la base (pero algo más pequeño en la parte superior) por unos 2 m de altura (con 8 escalones en el costado oriental; fig 15). Huesos de animales encontrados en la base revelaron que el altar habría servido para ofrendas quemadas (holocaustos).


En el atrio del templo israelita de Arad se descubrió un altar de ofrendas quemadas que tenía unos 2,50 m de lado (unos 5 codos), la medida del altar del tabernáculo (Ex.27:1). Había sido construido con ladrillos y escombros. Frente al lugar santísimo había 2 altares para incienso, de piedra, de 0,40 m de lado por 0,50 m de alto; la parte superior era cóncava. Cuando se los encontró contenían una capa de material orgánico quemado.


15. Gran altar cananeo en Meguido.


Durante las excavaciones de las paredes de un depósito en Beerseba aparecieron bloques lisos de arenisca en una sección reconstruida de las paredes. Después de reunirlas, los bloques de piedra formaron un gran altar con cuernos, de aproximadamente 1,58 m de altura (fig 17). Su largo y ancho no se conocen con exactitud, porque no es seguro que se hayan encontrado todas las piedras que lo formaban. Probablemente el altar estuvo en un santuario de Beerseba al que se refiere Amós (5:5 y 8:14).


16. Pequeño altar de piedra caliza encontrado en Meguido.


El altar del gran alto de Petra proviene del s I a.C. y está excavado en la roca viva, como todo lo de ese sitio. Tiene 2,70 m de largo por 1,80 m de ancho, y 4 peldaños conducen a él por el lado oriental. Los altares de los templos asirios generalmente eran cortados de un solo 40 bloque de piedra, y tenían 3 patas y una cubierta redonda como de una mesa. Parece que estos altares eran las mesas de los dioses, a las cuales se sentaban para participar de las ofrendas que se les llevaban. Los altares domésticos palestinos encontrados en Meguido y Siquem son de tipo diferente y presentan una característica interesante: tienen rebordes en los lados y cuernos en las 4 esquinas, elementos que se mencionan en las descripciones de los altares bíblicos (fig 16). En la Biblia casi nunca se llama "mesa" a un altar (Mal. 1:7,12). Tal vez se evitó la palabra porque siempre se consideraba que los altares paganos eran mesas para los dioses.


17. Altar córneo de piedras, del período de los reyes de Israel y Judá, encontrado en Beerseda.


El primer altar que se menciona en la Biblia es el que construyó Noé, y sobre el cual ofreció sacrificios después del diluvio (Gn. 8:20). Sin embargo, se habrían erigido altares mucho antes, ya que Caín y Abel presentaron ofrendas quemadas (4:3-5). Se informa que los patriarcas levantaron sus altares bajo grandes árboles (12:6-8; 13:18) o en las cumbres de los cerros o montes (22:2, 9; 31:54). Los altares no siempre se usaban para ofrecer sacrificios; a veces servían como monumentos (Jos. 22:22-29).


El tabernáculo que Moisés levantó en el desierto tenía 2 altares: el altar del holocausto (Ex. 27:1-8; 38:1, 2) y el altar del incienso (30:1-10). El altar del holocausto, hecho de madera de acacia y recubierto de bronce,* tenía aproximadamente 1,55 m de altura por 2,56 m de lado. En cada esquina sobresalían cuernos de bronce, y un enrejado del mismo metal se acomodaba en el interior del altar. En 2 de los lados había anillos, a través de los cuales se podían insertar varas que permitían trasladar el altar cuando los israelitas se mudaban de lugar. El altar estaba ubicado en el patio exterior, cerca de la puerta del tabernáculo que daba acceso a su primera división (40:29). La ley mosaica prohibía los altares locales después que se hubiera elegido el lugar central de culto (Dt. 12:10-14); sin embargo, se los permitió antes de la construcción del templo de Salomón (1 S. 7:10; 9:12, 13; 14:35; 1 Cr. 21: 26). El altar del holocausto del templo de Salomón se hizo de bronce. Tenía unos 5,15 m de altura por unos 10,30 m lado (2 Cr. 4:1). Sus medidas se dieron en codos egipcios. Véase Codo.


El altar del incienso, o altar de oro, estaba dentro del lugar santo, directamente frente al velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Ex. 30:1, 6). Estaba hecho de madera de acacia y recubierto de oro, y medía 2 codos (1,04 m) de alto por 1 codo de lado (0,53 m; 30:1-3). Una "cornisa" (moldura) bordeaba la parte superior, de la que sobresalían cuernos en las esquinas (cf Lv. 4:7). Dos anillos de oro, a ambos lados del altar, permitían insertar varas para su transporte (Ex. 30: 4). Diariamente, 2 veces por día como "rito perpetuo", se debía quemar un incienso con ingredientes especificados, lo que implicaba que habría una fragancia constante (vs 7, 8, 34-38). El altar del incienso del templo de Salomón estaba hecho de madera de cedro y revestido de oro (1 R. 6:20, 22).


Poco se sabe del altar del templo postexílico (Esd. 3:2,3). Josefo registra una descripción del altar de Jerusalén que dio Hecateo, un contemporáneo de Alejandro Magno, de acuerdo con la cual el altar estaba construido con piedras blancas y tenía unos 20 codos de lado por 10 codos de alto. El autor de 1 Mac. menciona que el altar contaminado por Antíoco IV Epífanes estaba hecho de piedra, así como el que lo reemplazó (4: 44-49). Josefo registra las dimensiones del último altar como de 15 codos de alto por 50 codos de lado.


El altar del templo de la visión de Ezequiel está descripto detalladamente (Ez. 43:13-18). Se presenta como una estructura complicada, puesta sobre una base de un codo de alto (c 50,8 cm) de acuerdo con el codo de ezequiel, que era un palmo más largo que el codo común (v 13). De la base se levantaban sucesivas plataformas; la superior, a la que se llegaba por escalones, era un fogón de 12 codos (6,10 m) de lado.


Un altar a un "dios desconocido" sirvió de base para el sermón de Pablo a los atenienses politeístas (Hch. 17:23). Tal vez lo construyeron para evitar ofender a algún dios.


Juan el revelador vio en visión un altar de oro frente al trono de Dios. Sobre él un ángel quemaba incienso que se mezclaba con las oraciones de los santos (Ap. 8:3). Esto bien 41 puede simbolizar el ministerio de Cristo.


Bib.: BA 37 (1974):1-6; FJ-AA i.22; FJ-G v.5.6; CBA 4:743-746.


Altar del incienso.



La mayoría de los pequeños altares hogareños en todo el mundo antiguo se usaron para quemar incienso. Muchos de ellos se encontraron en excavaciones arqueológicas. Uno descubierto en Laquis lleva una inscripción en arameo que indica que fue usado para ofrecer incienso. En la Biblia se mencionan con frecuencia los altares de incienso dedicados a deidades paganas (2 Cr. 14:5; 34:4, 7; Is. 17:8; etc.). Acerca del altar del incienso del tabernáculo, véanse Altar; Tabernáculo.


Bib.: W. F. Albright, BASOR 132 (1953):46,47.


Altísimo.



Título aplicado a Dios. El término es traducción del: 1. Heb. y aram. {Elyôn, "altísimo", "exaltadísimo" (Gn. 14:18; 2 S. 22:14; etc.). Este término fue usado por fenicios y cananeos para referirse a uno de sus dioses. 2. Aram. {Illay (Dn. 3:26; 4:34; etc.), que también aparece en inscripciones nabateas y de Palmira. En estos pasajes, Nabucodonosor no necesariamente está reconociendo que el Dios de los hebreos es su propio Dios, sino sólo que es el mayor de todos los dioses. 3. Gr. Húpsistos, "el más alto", "exaltadísimo" (Mr. 5:7; Hch. 7:48; He. 7:1). Los griegos aplicaban este término a Zeus,* el ser supremo de su panteón, y también al Dios de los judíos, cuando entraron en contacto con la religión judía. Húpsistos es la palabra griega usada por la LXX para {Elyôn.


Alto.



Véase Lugar alto 1.


Altura.



Véase Lugar alto 2.


Alús


(heb. 'Âlûsh, quizá "multitud de hombres" o "alborotamiento").


Lugar donde los israelitas acamparon en su peregrinación por el desierto (Nm. 33:13, 14); no identificado.


Alva


(heb. {Alwâh y {Alyâh, "altura (alto)" o "iniquidad (mal)").


Jefe de familia, descendiente de Esaú. Probablemente llevó el nombre del distrito bajo su mando (1 Cr. 1:51; Gn. 36:40).


Alván


(heb. {Alwân y {Alyân, tal vez un nombre horeo que significaría "sublime").


Horeo, descendiente de Seir (1 Cr. 1:40; Gn. 36:23).


Ama.



Véase Nodriza.


Amad


(heb. {Am{âd, "gente que perdura" o "sitio", "estación", "establo").


Pueblo en el territorio de Aser (Jos. 19:26); no identificado.


Amal


(heb. {Âmâl, "dificultad (tribulación, fatiga)" o "trabajo (labor)"; aparece como componente del nombre edomita Qaus-{amal en una impresión dejada por un sello encontrado en Ezión-geber).


Aserita descendiente de Helem (1 Cr. 7:35).


Amalec


(heb. {Amâlêq, "belicoso" o "pueblo que lame").



1.


Hijo de Elifaz y Timna, la concubina de Elifaz; por tanto, nieto de Esaú (Gn. 36:12, 16; 1 Cr. 1:36). La palabra también se usa frecuentemente en sentido colectivo, y entonces significa amalecitas* (Ex. 17:8; Nm. 13:29; etc.).



2.


Monte (Jue. 12:15) en el territorio amalecita del Neguev; no identificado.



3.


Ciudad (1 S. 15:5) que algunos eruditos consideran que más bien se trataría de un campamento, puesto que los amalecitas eran nómadas.


Amalecitas


(heb. {amâlêqî y {Amâlêq).


Descendientes de Amalec* (Gn. 14:7; Nm. 14:25; etc.). La referencia de Gn. 14:7 a "todo el país de los amalecitas" -devastado por Quedorlaomer y sus aliados- no significa que ya existiera en ese tiempo, sino que designa el territorio con el nombre que el autor de la narración y sus lectores conocían.


El territorio principal de los amalecitas era el desierto entre el Sinaí y el sur de Palestina, pero parece que algunos también vivieron en el área que más tarde se conoció como el monte de Efraín, el que retuvo su nombre por un tiempo (Jue. 5:14; 12:15). A lo largo de toda su historia pelearon contra Israel. El primer encuentro ocurrió poco después del éxodo, cuando los amalecitas atacaron la retaguardia de Israel, pero fueron derrotados por Josué en Refidim (Ex. 17:8-13; Dt. 25:17, 18). Luego fueron maldecidos, y predijeron su aniquilación Moisés (Ex. 17:14; Dt. 25:19) y Balaam (Nm. 24:20). Oprimieron a Israel 2 veces en tiempo de los jueces: una vez junto con los moabitas (Jue. 3:12, 13), y otra vez con los madianitas (6:3; 7:12). Saúl llevó a cabo una campaña militar sistemática contra ellos y capturó a su rey, quien fue muerto por Samuel (1 S. 15). Sin embargo, quedaron algunos poderosos grupos de amalecitas, contra quienes David luchó repetidamente (27:8; 30:1, 17, 18). El último encuentro de David con ellos parece que quebró su poder; con una sola excepción, no se los menciona más. Los últimos restos de amalecitas fueron aniquilados por los simeonitas en tiempos del rey Ezequías (1 Cr. 4:42, 43). Mapa V, B-6.


Amam


(heb. 'Amâm, quizá "lugar de reunión").


Lugar en el sur de Judá, cerca de Beerseba (Jos. 15:26); no identificado. 42


Amán


(heb. Hâmân, tal vez "magnífico (grandioso)"; quizá conectado con el dios elam. Humman o Humban).


Hijo de Hamedata (nombre persa), un agagueo (Est. 3:1; 9:24) y alto oficial en la corte de Asuero (Jerjes). Josefo afirma que era pariente de la casa real amalecita (se conocen 2 reyes amalecitas de nombre Agag:Nm. 24:7; 1 S. 15:8). Esta relación explicaría el profundo odio de Amán por los judíos y su deseo de destruir no sólo a su enemigo personal, Mardoqueo, sino a la nación entera que había sido archienemiga de su pueblo. Favorito del rey Jerjes, Amán estaba muy molesto y frustrado porque Mardoqueo rehusaba rendirle los honores que él sentía que le correspondían. Por tanto, hizo planes para destruir a todos los judíos (Est. 3; 5:14). Su plan se frustró por la intervención de la reina Ester, y en lugar de la destrucción de los judíos, él mismo y sus hijos murieron miserablemente (7:10; 9:7-10).


Bib.: FJ-AJ xi.6.5.




















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog