viernes, 17 de diciembre de 2010

Amoz - Andrónico. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 





Amoz - Andrónico


Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Amoz


(heb. 'Amôts, "fuerte"; aparece en un trozo de tiesto heb. encontrado en Dan).


Padre del profeta Isaías (2 R. 19:2, 20; Is. 1:1; etc.).


Amplias


(gr. Amplías, "grande", "extenso", "ampliado").


Cristiano de Roma a quien Pablo envió saludos en su epístola a los romanos (Ro. 16:8).


Ampliato


(gr. Amplíatos; transliteración del lat. Ampliatus, "ensanchado"; aparece con frecuencia en inscripciones como nombre de esclavos).


Otro nombre para Amplias* (Ro. 16:8, BJ).


Amrafel


(heb. 'Amrâfel, "guardia de los dioses").


Rey de Sinar, quien con sus reyes aliados invadió y subyugó Transjordania en tiempos de Abrahán (Gn. 14:1, 9); aún no ha sido identificado. Como en todos los otros pasajes del AT se usa "Sinar" como una designación de Babilonia, se piensa que Amrafel habría sido un rey de esa región; por tanto, en lo pasado se identificó a Amrafel con el gran rey Hamurabi. Hay serias objeciones para esta identificación. La cronología bíblica pone los eventos de Gn. 14 en el s XIX a.C., pero Hamurabi no pudo haber gobernado sobre Babilonia hasta el s XVIII a.C. Otra dificultad es la transliteración del nombre. En hebreo, el nombre Amrafel comienza con 'âlef , mientras que en babilónico Hamurabi comienza con h, pero el hebreo 'âlef (') nunca se usa en reemplazo de la h babilónica, la que se representa siempre con la 'ayin ({) hebrea. Además, la I final de 'Amrâfel es difícil de explicar. Aun si el nombre de Hamurabi pudiera ser identificado con aquél, todavía existe la dificultad de identificar el Hamurabi específico, pues hubo 3 otros reyes con el mismo nombre: Hamurabi de Ugarit, Hamurabi de Alepo y Hamurabi de una ciudad no identificada. De Vaux sugiere que Amrafel representa el nombre ac. Amurp§-el, "la boca de dios ha hablado". Böhl compara el nombre con el del rey de Qatna, Amutpî-el. Estas y todas las demás identificaciones propuestas son inciertas.


Bib.: R. de Vaux, RB 55 (1948):331-337; F.


M. Th. Böhl, Opera Minora (Obras menores) (Leiden, 1953), p 45.


Amram


(heb. {Amrâm (1, 3), quizás "el pariente es exaltado" o "pueblo ensalzado"; as. Amramu; heb. Jamrân (2), tal vez "colorado").



1.


Descendiente de Leví; padre de María, Aarón y Moisés, y antepasado de los amramitas* (Ex. 6:18, 20; Nm. 3:19; 26:58, 59; 1 Cr. 6:2, 3; cf 1 Cr. 26:23).



2.


Hijo de Disón, un descendiente de Seir* (1 Cr. 1:41). Véanse Hemdán; Jamrán.



3.


Judío del tiempo de Esdras (Esd. 10:34).


Amramitas


(heb. {amrâmî).


Descendientes de Amram* 1 (Nm. 3:27; 1 Cr. 26:23).


Amsi


(heb. 'Amtsî, "mi fuerza"; posiblemente una forma abreviada de 'Amatsyâh, Amasías).



1.


Levita, padre de Hilcías (1 Cr. 6:46).



2.


Sacerdote antepasado de Adaías (Neh. 11:12).


Amuleto


(heb. lajash; LXX, hieromata).


Traducción que dan la BJ, NBE y DHH de la palabra hebrea de Is. 3:20 ("amuletos") y que la RVR traduce por "zarcillos". Su significado exacto es desconocido. Se cree que describía alguna clase de adorno que tenía el poder de ahuyentar el mal y que las personas llevaban sobre sí. Algunos eruditos creen que también se los ponían a los animales (Jue. 8:21, 26). Los encontrados en Palestina se pueden clasificar en amuletos de cerámica esmaltada, de piedras preciosas y de huesos agujereados.


Bib.: E. A. Budge, Amulets and Superstition (Amuletos y superstición) (Oxford, 1930).


Ana


(heb. Jannâh, "gracia", "gentileza" o "pía (dadivosa)"; aparece en un antiguo sello heb. hallado en Laquis; gr. Anna o Hanna).



1.


Esposa del levita Elcana y madre de Samuel, quien le nació en respuesta a oraciones especiales y a quien consagró a Dios. Más tarde fue madre de otros 5 hijos (1 S. 1:1-2:21).



2.


Anciana profetisa, de la tribu de Aser, que saludó al niño Jesús como el Mesías cuando fue llevado al templo (Lc. 2:36-38).


Aná


(heb. {Anáh, tal vez "atención", "respuesta" o "la que responde (contesta)"; as. Ana (el nombre de un dios); ac. Âna (un nombre personal)).


Heveo, jefe de un clan de los horeos (Gn. 36:2, 14, 18, 20, 24, 25, 29; 1 Cr. 1:38-41). El texto masorético dice que el Aná de Gn. 36:2, 14 era una "hija" de Zibeón; pero la LXX, el Pentateuco Samaritano y la Siríaca dicen "hijo". Las consonantes heb. bt ("hija") quizá sean un error por bn ("hijo"), puesto 52 que (según los vs 20, 24 y 29) evidentemente Aná es un hombre. Algunos eruditos creen que en los pasajes arriba citados se mencionan 2 ó 3 Aná diferentes (por lo menos el hermano y el/la hijo/a de Zibeón), y que "heveo" designa a la tribu mientras que "horeo" ("cavernícola") es la morada.


Anab


(heb. {Anâb, (lugar o ciudad de) "uvas").


Aldea en el sudoeste de Judá, a unos 27 km al noroeste de Hebrón (Jos. 11:21; 15:50), ahora llamado Khirbet {Unnab el-Kabîrah. La ciudad se menciona repetidas veces en los textos jeroglíficos egipcios de Seti I y Ramsés II y III como Qrt-{nb, que corresponde al heb. Qiryath {Anâb , "ciudad de Anab". Mapa VI, F-2.


Bib.: A. F. Rainey, IDBS 25.


Anac


(heb. {Anâq, "de cuello largo" o "collar"; posiblemente sea el que aparece en los textos egipcios de execración* de los ss XIX y XVIII a.C. como 'Iy{nk e Y{nki quizá "costa de los anaceos").


Hijo de Arba y antepasado de los anaceos* (Gn. 35:27; Jos. 14:15; 15:13).


Anaceos/as


(heb. {anâqîm, bene hâ-{anâq, bene yelîdê hâ-{anâq, etc., "de cuello largo").


Descendientes de Anac* (Nm. 13:22, 33). Los anaceos fueron una tribu de gigantes del sur de Palestina (Dt. 2:10, 11; Jos. 15:13, 14; Jue. 1:20; etc.) que habitaba especialmente en la vecindad de Hebrón en tiempos de la invasión israelita del país. Caleb los expulsó del lugar (Jos. 14:6-15; 15:13-19; 21:11, 12). Sin embargo, quedaron en las ciudades de Gat, Gaza y Asdod (11:21, 22). Los 3 nombres personales de anaceos -Ahimán, Sesai y Talmai- son arameos.


Anaharat


(heb. 'Anâjarâth, "suspiro" o "desfiladero").


Aldea en la frontera de Isacar (Jos. 19:19), ahora en-Na{ûrah, a unos 8 km al noreste de Jezreel. El lugar se menciona en una lista de ciudades palestinas bajo Tutmosis III como 'Inhrt.


Anaías


(heb. {Anâyâh, "Yahweh ha contestado (contesta)").


Israelita que puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:22); posiblemente idéntico a Anías.*


Anamelec


(heb. {Anammelek, "imagen del rey").


Divinidad de la ciudad de Sefarvaim, al norte de Siria (2 R. 17:31). Aún no se ha hallado el nombre en fuentes seculares. Se ha sugerido que la primera parte contiene el nombre de Anu, uno de los principales dioses babilonios y la personificación del cielo, y la segunda parte las palabras sem. malku y melek, "príncipe" y "rey", respectivamente. De acuerdo con estas derivaciones, el nombre del dios sería "Anu es rey". Sin embargo, Eissfeldt sugiere que el nombre Anamelec representa a {Anathmelek, "Anat es rey"; Anat fue la famosa diosa cananea de la guerra.


Bib.: O. Eissfeldt, La Nouvelle Clio 7 (1955):153-159.


Anamim


(heb. {Anâmîm, de significado incierto).


Tribu o región de Egipto (Gn. 10:13; 1 Cr. 1:11); ha sido identificada con el gran oasis de Kenemet. Sin embargo, Albright señala que en un texto asirio aparece el nombre Anami con el de Kaptara (Caftor = Creta), e identifica este Anami con Cirenaica. Mapa IV, B-4.


Bib.: JPOS 1 (1920):191, 192.


Anán


(heb. {Ânân, "nube"; aparece también en textos fen.).


Israelita que puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:26).


Anani


(heb. {Anânî, "Yahweh cubre" (con una nube); una forma acortada de {Ananyáh, Ananías).


Descendiente de David (1 Cr. 3:24).


Ananías


(heb. {Ananyâh (1,2), "Yahweh se ha manifestado (ha cubierto)"; aparece en la impresión de un sello heb. encontrado en Laquis; heb. Jananyâh(ú) (3, 4), "Yahweh es benigno (misericordioso, lleno de gracia)"; gr. Hananías y Ananías (5-7), "protegido por Dios", transliteración del heb. Jananyâh, Ananías y Hananías).



1.


Abuelo de uno de los constructores de los muros de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 3:23).



2.


Pueblo de Benjamín (Neh. 11:32), mejor conocido por el nombre que recibe en el NT: Betania. Véase Betania 1.



3.


Padre de Sedequías (Jer. 36:12).



4.


Compañero de Daniel en el cautiverio babilónico (Dn. 1:6, 7, 11, 19; 2:17). Véase Sadrac.



5.


Cristiano de la iglesia de Jerusalén que prometió vender una propiedad y dar el dinero para los creyentes necesitados de la ciudad. Sin embargo, con conocimiento y consentimiento de su esposa, más tarde decidió retener parte del precio pero aparentar que entregaba todo el dinero de la venta. Su deseo, sin duda, era obtener la aprobación de la iglesia pareciendo muy generoso. Al traer parte del dinero a los apóstoles, éstos le preguntaron si era todo lo obtenido, a lo que contestó afirmativamente. Entonces Pedro lo acusó de mentir al Espíritu Santo, y Ananías cayó muerto inmediatamente (Hch. 5:1-11). Este hecho dramático sirvió como advertencia y prevención para quienes, por falta de sinceridad o avaricia, se quisieran aprovechar de la iglesia naciente según sus propios fines egoístas. Véanse Avaricia; Hipocresía; Safira. 53



6.


Cristiano de Damasco en tiempos de la conversión de Saulo (Pablo). Se indica que era "piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos" de la ciudad (Hch. 9:10; 22:12). En visión se le informó que Saulo de Tarso, ahora ciego, había recibido una visión en la que veía a un tal Ananías que ponía sus manos sobre él y le restauraba la vista (9:12). Se le ordenó ir a la casa de un hombre llamado Judas, quien vivía en la Calle Derecha (v 11), y preguntar por Saulo. Ananías vaciló, porque hasta entonces aquél perseguía a los cristianos, pero Dios le aseguró que lo había escogido para una tarea especial (vs 13-16); y Ananías cumplió las instrucciones de Dios (vs 17,18).



7.


Sumo sacerdote judío mencionado en Hch. 23:2 y 24:1. Estaba en el cargo en ocasión del arresto de Pablo en Jerusalén. De acuerdo con Josefo, era hijo de Nebedeo (o Nedebeo). Fue designado sumo sacerdote por Herodes Agripa II, rey de Calcis, en el 48 d.C. Cuando Pablo fue examinado por el Sanedrín, hizo una declaración que enfureció a Ananías, quien ordenó golpearlo en la boca. Pablo, que aparentemente no había reconocido que era el sumo sacerdote, lo reprendió duramente por su acto, pero se disculpó cuando supo quién era (Hch. 23:1-5). En el cp 24:1 se menciona a Ananías como participante del grupo de dirigentes judíos que viajó a Cesarea para acusar a Pablo ante Félix, el gobernador romano. Ananías, conocido por su rapacidad y su larga historia de colaboración con los romanos, era odiado por los judíos, quienes lo asesinaron cuando comenzó la guerra con Roma, probablemente en el 66 d.C.


Bib.: FJ-AJ xx.5.2; FJ-GJ ii. 17.6, 9.


Anás


(gr. Hannas y Annas, "gracia de Dios", "humilde" o "el que contesta" (forma gr. del heb. Jananyâh, Ananías y Hananías); Josefo, Anán).


Hijo de Set, designado como sumo sacerdote por Quirino (legado romano de Siria) c 6 d.C. Por el 15 d.C. fue depuesto por el procurador de Judea, Valerio Grato, y reemplazado por Ismael, hijo de Fab. Con el correr del tiempo 5 de sus hijos, y también Caifás, su yerno, fueron sumos sacerdotes. Se lo menciona junto con Caifás, el sumo sacerdote de turno, en relación con los ministerios de Juan el Bautista (Lc. 3:2), Jesús (Jn. 18:13, 24) y los apóstoles Pedro y Juan (Hch. 4:6). Aunque oficialmente ya no estaba en ejercicio, retenía su título y la importancia del cargo. Fue en atención a Anás que a Jesús, después de su arresto, se lo llevó a su presencia antes de ser presentado ante Caifás (Jn. 18:13, 14-24). La familia tenía muy mal nombre aun entre los judíos. El Talmud declara con respecto a él: "¡Ay de mí por causa de la casa de Hanin (es decir, Anás), ay de mí por causa de sus murmuraciones!"


Bib.: FJ-AJ xviii.2.1, 2; 4.3; 5.3; xx.9.1; Talmud, Pesahim 57a.


Anat


(heb. {Anâth (1); ugar. {nt; ac. Anata; am. anati; egip. {nt; heb. {Anât (2), "contestación (respuesta, eco)").



1.


Diosa cananea no mencionada en el AT, aunque su nombre aparece en la composición de lugares de Palestina como Bet-anat (Jos. 19:38; etc.) y Anatot (21:18; etc.). Si bien había sido violada por su hermano Baal, retenía su título de "virgen". Como diosa de la guerra y del sexo, en la mitología ugarítica se manifiesta como sedienta de sangre. En los mitos de Baal se la representa como quien mató a Mot, el dios del calor y de la sequía, y quien instrumentaba la resurrección de Baal a una nueva vida antes del comienzo de cada estación de lluvias en el otoño. Véanse Asera; Astarté.


Bib.: ARI 74-77.



2.


Padre del juez Samgar (Jue. 3:31; 5:6).


Anatema


(gr. anáthema, literalmente "algo puesto (establecido)"; luego, "algo puesto aparte" como una ofrenda votiva a un templo, "algo maldito").


En la LXX anáthema corresponde comúnmente al heb. jêrem, (una cosa) "dedicada (maldita)". Este vocablo hebreo proviene del verbo heb. jâram, "dedicar a la destrucción".


La idea básica de esta palabra es que algo (o alguien) ha sido puesto bajo una prohibición; prohibición que lo destina a la destrucción o lo aparta de la sociedad (Dt. 13:17; Jos. 6:17, 18; 7:1-15; 1 R. 20:42; etc.). A veces una "cosa" era eliminada del uso profano y "consagrada" o "santificada" (Lv. 27:28, 29; Ez. 44:29). En el NT el término se usa en Ro. 9:3; 1 Co. 12:3; 16:22 y Gá. 1:8, 9, con el sentido de pronunciar una maldición sobre otro, o ponerse uno mismo bajo maldición. En 1 Co. 16:22 tiene el sentido especial de pronunciar maldición sobre quien deliberadamente desprecia el amor de Cristo.


Anatot


(heb. {Anâthôth, "lugar de Anat" o "respuestas a las oraciones").


Es la forma plural de Anat, la famosa diosa cananea; pero es extraño ver el plural como el nombre de una persona. Por ello, se debe considerar incierta su derivación.



1.


Pueblo de Benjamín asignado a los sacerdotes (Jos. 21:18; 1 Cr. 6:60). Fue el pueblo natal del sumo sacerdote Abiatar (1 R. 2:26) y del profeta Jeremías (Jer. 1:1; 11:21). Hubo 54 128 exiliados de Anatot entre los que regresaron con Zorobabel desde Babilonia (Esd. 2:23; Neh. 7:27). El antiguo nombre ha sido conservado en el moderno %An~ta, una aldea de origen reciente, a unos 5 km al norte de Jerusalén. La ciudad antigua yace a unos 800 m al sudoeste de {An~ta, y se llama Râs el-Kharrûbeh. Desde el sitio de la ciudad antigua, a unos 46 m por sobre {An~ta, se puede ver el valle del Jordán.



2.


Benjamita, hijo de Bequer (1 Cr. 7:8).



3.


Príncipe que puso su sello al pacto de Nehemías (Neh. 10:19).


19. Pueblo de Anatot, el hogar del profeta Jeremías.


Anatotías


(heb. {Anethôthiyyâh, de significado desconocido).


Miembro de la tribu de Benjamín (1 Cr. 8:24).


Anatotitas


(heb. {anethothî).


Personas procedentes de Anatot* o que viven en ella (2 S. 23:27; 1 Cr. 11:28; 12:3; 27:12).


Anciano


(heb. 5âqên, literalmente "barbudo"; gr. presbúteros).


En el AT la palabra designa a una persona de cierto nivel oficial o cargo entre sus hermanos, como cabeza de fammilia, casa o tribu (Gn. 50:7; Ex. 3:16, 2 S. 5:3); también describe a los miembros de una sociedad considerados sabios y venerables en virtud de su edad y conocimientos (el vocablo no necesariamente implica mucha edad, pero sí madurez y experiencia; 1 S. 24:13; Is. 3:2, 5; etc.).


Dios instruyó a Moisés para que eligiera 70 ancianos que le ayudasen en la gran responsabilidad de gobernar Israel (Nm. 11:16, 17); fueron hombres preparados especialmente por Dios para hacer esa obra (vs 24-26). Además, en caso de que toda la nación pecara, los ancianos debían representarla en la expiación (Lv. 4:13-15). Cada ciudad tenía su grupo, con ciertas responsabilidades civiles y religiosas (Ex. 12:21; Dt. 19:11, 12; Rt. 4:2, 4, 9, 11; etc.), y, en ciertos casos, tenían que responder por toda la ciudad (Dt. 21:1-9). Evidentemente los ancianos de otros pueblos antiguos tenían responsabilidades semejantes a las de los ancianos de Israel (Nm. 22:4; Jos. 9:3, 4, 11), pero éstos conservaron un lugar de importancia incluso después que la nación era gobernada por reyes (1 R. 8:1; 20:7, 8; 2 Cr. 5:2), y retuvieron esa posición por algún tiempo (Esd. 5:9; Ez. 8:1; Jl. 1:14; Mt. 26:47; 27:1; Mr. 8:31; Lc. 7:3; Hch. 4:8).


La palabra "ancianos" se aplica por 1ª vez a un miembro de la iglesia cristiana en Hch. 11:30, donde se hace referencia a ciertos dirigentes de Judea. En Hch. 15:2, 4, 6 se menciona a los ancianos por separado de los apóstoles, y aparentemente había más de uno en cada iglesia (14:23; Tit. 1:5). Si se comparan los vs 17 y 28 del cp 20, se verá que los términos presbúteros y epískopos -que generalmente se traduce por "obispo", pero que literalmente significa "supervisor"-, se usan como sinónimos. Es decir, los obispos y los ancianos debían tener las mismas cualidades (1 Ti. 3:2-7; Tit. 1:5-9). Cuando Pedro escribió a las iglesias del Asia Menor (1 P. 1:1), amonestó a los ancianos a cuidar de los que estaban bajo su supervisión, no por fuerza sino voluntariamente; no cumplir su cargo por ganancia personal o con una actitud dominante (5:1-4). Algunas de sus funciones eran: predicar y enseñar (1 Ti. 5:17), pastorear (Hch. 20:28), administrar (Tit. 1:6-9), ungir a los enfermos y orar por ellos (Stg. 5:14, 15).


Entre los símbolos del Apocalipsis aparecen 24 ancianos. Se los presenta sentados sobre 24 tronos que rodean el trono de Dios, vestidos de ropas blancas y con coronas de oro (Ap. 4:4). Se unen a los "cuatro seres vivientes" en alabanza y adoración a Dios (vs 8-10; 11:16; 19:4). En otra ocasión se los presenta con incensarios de oro y arpas, cantando un cántico nuevo (5:8, 9). La información bíblica es insuficiente para identificarlos fehacientemente, en especial a la luz de evidencias textuales que indican que se debe leer "los" en vez de "nos" en el v 10, y que hay dudas sobre el "nos" del v 9 (CBA 7:783,784,789). Véase Obispo.


Anciano de días


(aram. {attîq yômîn (yômayyâ')).


Término que se encuentra en Dn. 7:9, 13, 22, donde describe a Dios el Padre como presente en una visión del juicio. El término no se refiere tanto a la existencia eterna de Dios, aunque eso puede estar implícito, sino a su apariencia como Daniel lo vio en visión. Para un antiguo oriental, tal apariencia demandaría máximo respeto, reverencia y temor.


Ancla


(gr. ánkura).


Las anclas antiguas eran piedras pesadas y perforadas (para que se las pudiera bajar por la proa de un barco mediante una soga). Más tarde, se desarrollaron anclas de madera en forma de anzuelo, contrapesadas con piedras o metal. En tiempos del NT se 55 fabricaban anclas totalmente metálicas con 2 ganchos. Las anclas se usaban en aguas poco profundas para mantener seguros a los barcos (Hch. 27:13, 29, 30, 40). En forma alegórica se la usa para referirse a lo que provee seguridad, y en lo que uno puede confiar para su seguridad (He. 6:19). En la literatura griega secular el ancla es un símbolo bien conocido de la esperanza, y aparece tanto en las tumbas paganas como en las cristianas, probablemente como una indicación de la esperanza en una vida en el más allá.


Andrés


(gr. Andréas, "valiente", "varonil" o "viril" (del sustantivo anér, "hombre")).


Los judíos usaban este nombre griego -como lo atestigua el Talmud-, lo que muestra hasta qué punto se habían helenizado los judíos de tiempos del NT.


Discípulo de Jesús y hermano de Simón Pedro. En 2 listas de los Doce que aparecen en los Evangelios, su nombre es el 2º, después de Pedro (Mt. 10:2; Lc. 6:14), y en otras 2 sigue a los de Pedro, Santiago y Juan, el círculo íntimo de los discípulos (Mr. 3:18; Hch. 1:13).


Andrés provenía de Betsaida (Jn. 1:44), en la orilla norte del Mar de Galilea. Era pescador de oficio, en sociedad con su hermano Pedro (Mt. 4:18). Andrés fue uno de los 2 discípulos ante quienes Juan el Bautista identificó a Jesús como "el Cordero de Dios" junto al Jordán (Jn. 1:35-40). Aparentemente, Andrés estaba en el grupo de discípulos que siguió a Jesús hasta Galilea y asistió a la fiesta de bodas en Caná (1:43; 2:1, 2). Luego se lo menciona como uno de los 4 llamados a un discipulado permanente de tiempo completo (Mt. 4:18-22). Durante el ministerio de Jesús en Galilea, Andrés y Pedro vivieron juntos en su propia casa de capernaum (Mr. 1:21, 29). Algunos meses más tarde, Andrés y otros 11 fueron elegidos de un número mayor de seguidores y ordenados como apóstoles (Lc. 6:13-16). Como uno de los Doce salió el siguiente invierno, posiblemente en pareja con su hermano (Mt. 10:1-5). Con Felipe presentó a Jesús a un grupo de prosélitos griegos en el atrio exterior del templo durante la semana de la pasión, y fue uno de los 4 discípulos a quienes Jesús reveló las señales de su venida en el monte de los Olivos unas pocas horas más tarde (Jn. 12:20-22; Mr. 13:1-4). Después de la resurrección del Señor se reunió con los otros discípulos en Jerusalén (Hch. 1:13, 14). Nada se sabe con certeza acerca de su vida y de su ministerio posteriores, aunque la tradición afirma que estuvo en Escocia y que sufrió el martirio (crucificado) en Grecia.


Andrónico


(gr. Andrónikos, "hombre victorioso" o "conquistador" (de hombres); aparece con frecuencia en inscripciones gr.).


Cristiano de Roma a quien Pablo envió saludos (Ro. 16:7).




















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog