miércoles, 22 de diciembre de 2010

Araña - Arco iris. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Araña - Arco iris


Araña


(heb. {akkâbîsh).


Insecto del orden de los arácnidos, mencionado en la Biblia por sus telas, como símbolos de algo vano y sin valor (Job 8:14; Is. 59:5, 6). En Palestina hay varios cientos de variedades de arañas. El heb. semamîth de Pr. 30:28, traducido por "araña" en la RVR, en realidad significa lagartija.


Ararat


(heb. 'Arârât, "tierra santa"; ac. Urartu; 1QIsa, en armonía con la ortografía babilónica, 'wrrt (ls. 37:38)).


En el AT, no el nombre de una montaña sino de un país al norte de Asiria, hoy llamado Armenia. Desde el s IX al VII a.C. existió en esa región un reino poderoso, llamado Urartu, contra quienes los asirios lucharon muchas veces antes de subyugarlos totalmente. Todavía no se descifró completamente la lengua que se hablaba en esa región: algunos eruditos la llaman urartea; otros, jaldía (por el dios Jaldi). No pertenece a la familia semítica ni a la indoeuropea, sino a otros grupos asiáticos; sus textos se escribieron en cuneiforme. Mapa XI, B-5.


35. El monte Ararat.


La 1ª mención de Ararat en la Biblia identifica la región donde se asentó el arca (Gn. 8:4). Las tradiciones han señalado varias montañas en el área como aquella en la que posó la embarcación; cualquiera de la gran cadena montañosa. El nombre "montes de Ararat" designa ahora una elevada montaña que está más o menos a mitad de camino entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Tiene 2 cumbres, con nieve perpetua; la más alta llega a 5.165 m s.n.m. Mapa III, B-5.


Ararat también se menciona en la Biblia como el país adonde los hijos de Senaquerib huyeron después de asesinar a su padre (2 R. 19:37; Is. 37:38). En Jer. 51:27 designa a un reino. El nombre de Armenia para la región aparece por 1ª vez en la inscripción de Darío I, 91 en Behistún, como Armina (gr. Armenía, "tierra de Aram").


Ararita


(heb. hârârî, "hombre de Harar" o "montañés").


Apelativo de varios valientes de David (2 S. 23:11, 33; 1 Cr. 11:34, 35). No se conoce ningún lugar con el nombre de Harar. Por tanto, tal vez se debería entender que significa un hombre de las montañas, o montañés.


Arauna


(heb. 'Arawnâh, 'Awarnâh y 'Aranyâh, quizá (Yahweh es) "fuerte").


Jebuseo cuya era fue el lugar de edificación del templo de Salomón (2 S. 24:16-25; 1 Cr. 21:15-28; 2 Cr. 3:1). El nombre no se ha explicado totalmente aún, pero es casi seguro que se relaciona con el horeo. Se ha comparado Arauna con el horeo ewirni, "señor", y el nombre horco del dios Varuna. También se han encontrado nombres personales similares en lugares muy distantes: un rey de Siria del norte llevó el nombre de Ari-wa-na; textos ugarícos (s XIV a.C.) contienen el de TUR-shu-wa-ar-ni; y en un papiro egipcio del tiempo de Ramsés III (s XII a.C.) se menciona a un no egipcio nombrado W3rn3. Véanse Moriah; Ornán.


Arba


(heb. 'Arba{, (ciudad de los) "cuatro" o "cuatro" (ciudades), si es nombre sem.; si no, tal vez "héroe de Baal").



1.


Padre o jefe de los anaceos. Según parece, también sería el fundador de Quiriat-arba,* más tarde llamada Hebrón (Jos. 14:15; 15:13; 21:11; Jue. 1:10).



2.


Ciudad (Gn. 35:27), lugar del encuentro entre Jacob e Isaac; también se llamó Hebrón* y Quiriat-arba.*


Arbatita


(heb. {arbâthî).


Persona procedente de Bet-arabá* (2 S. 23:31; 1 Cr. 11:32). Gentilicio para un valiente de David.


Arbita


(heb. 'arbî).


Posiblemente el nacido en Arab,* una aldea de Judá (2 S. 23:35; cf Jos. 15:52). Gentilicio para un valiente de David.


Árbitro


(heb. môkîaj, "árbitro", "mediador" (del verbo yâkaj, "juzgar entre", "reprobar", "decidir")).


Persona que decide con su propia autoridad y cuyo juicio no tiene que someterse a otra (Job 9:33). Véase Juez.


Árbol


(heb. {êts; gr. déndron, xúlon).


En el AT los árboles son utilizados como instrumentos de Dios para premiar o castigar (Lv. 26:34; Dt. 28:15). También suelen simbolizar al hombre justo, a quien pone su confianza en el hombre o en Dios y al pueblo fiel (Sal. 1:3; Jer. 17:5-8; Os. 14:5-8). Otras veces son personificados (Is. 55:12; Sal. 96:12; Ez. 17:24). Al pie de ciertos árboles se enterraron amados, ocurrieron reuniones y audiencias de discusiones y acuerdos, se alistaron ejércitos, etc. (Gn. 35:8; Jue. 4:5; 1 S. 14:2; 22:6; 31:13).


En el NT la simbología en más abundante, lo cual se ve muy a menudo en las parábolas de Jesús; sólo accidentalmente tiene una significación concreta (Lc. 19:4; Mt. 12:8; Jn. 1:48-50; Mt. 13:22; Lc. 6:43; Mt. 24:32; Mt. 3:10; 13:16; 24:32; Jud. 12; Ap. 7:13). Véanse Bosque; Flora; Palestina VII.


Arbusto espinoso


(heb. tseneh; gr. bátos).


Algunos han sugerido la acacia espinuda, una mata que alcanza hasta 3,60 m de altura. Este arbusto -la "zarza" del encuentro de Moisés con Dios- crece en las proximidades de las corrientes de agua (Ex. 3:2-4; Dt. 33:16; Mr. 12:26; Lc. 6:44; 20:37; Hch. 7:30, 35). La duda en su identificación se debe a que no es originario del Sinaí, pues se desarrolla naturalmente en Siria y Palestina.


Arca, I


(heb. 'arôn, "arca (arcón, baúl)", "cofre" o "caja"; gr. kibÇtós).


Caja adornada que servía de custodia de las tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos. También se la llamaba "arca del pacto (testimonio)" (heb. 'arôn he-berît; Nm. 14:33; Ex. 40:21; etc.). Ubicada en el lugar santísimo del santuario del antiguo Israel (Ex. 26:34; 30:6), y más tarde en el templo (1 R. 8:6), tenía 2,5 codos de largo, 1,5 codo de ancho y 1,5 codo de alto (Ex. 25:10). Si tomamos el largo del codo egipcio tendría cerca de 1,30 m de largo por 76 cm de ancho y de alto. Estaba construida de madera de acacia y recubierto, por dentro y por fuera, con oro puro (Ex. 25:10-22). Las 2 anillas a cada lado de la parte inferior permitían que fuera trasladada con 2 palos llevados sobre los hombros por los levitas de Coat cuando Israel se mudaba de un lugar a otro (Nm. 3:29-31; 4:5-15; Jos. 3:3) y en ciertas ocasiones solemnes (Jos. 8:33; 1 R. 8:2, 3). Sobre la cubierta de oro macizo, llamada propiciatorio,* había 2 querubines de oro (uno en cada extremo) mirando hacia abajo, al lugar donde estaba el Señor cuando hablaba a su pueblo (Nm. 7:89; Ex. 25:22).


El arca era el objeto central de todos los muebles del santuario. A primera vista, contenía sólo las tablas de piedra con los Diez Mandamientos (Ex. 25:21; Dt. 10:3, 5); pero más tarde estuvieron "delante de Jehová", "delante del testimonio" o "al lado del arca" (Ex. 16:33, 34; Nm. 17:10; Dt. 31:24-26) la vara de Aarón que floreció, una vasija con maná y los "libros de la ley". Los primeros 2 elementos se habrían conservado en el arca (He. 9:4), pero aparentemente fueron sacados en un período posterior de la turbulenta historia de Israel, como lo indica el autor de Reyes (1 R. 8:9). 92


Mientras Israel peregrinaba desde el Sinaí hacia la tierra prometida, el arca "fue delante de ellos" (Nm. 10:33). Sus portadores se detuvieron en medio de las aguas divididas del Jordán mientras el pueblo pasaba al otro lado (Jos. 4:9-11). Fue llevada durante 7 días alrededor de Jericó en una marcha que precedió a la caída de la ciudad (6:1-20). Después de la conquista de Canaán, permaneció en el tabernáculo en Silo (18:1), aparentemente hasta que fue capturada en tiempos de Elí. Con la esperanza de que la presencia del arca diera vuelta el resultado de la guerra contra los filisteos, los hijos de Elí, sin interesarse por las condiciones bajo las cuales Dios opera en relación con los hombres, la llevaron a la batalla, donde fue tomada por el enemigo (1 S. 4:1-11). Devuelta al territorio hebreo (5:1-6:15) residió sucesivamente en Bet-semes (6:15-21), Quiriat-jearim (7:1, 2) y en la casa de Obed-edom, en Perez-uza (2 S. 6:1-11; 1 Cr. 13:5-14). Finalmente, David la llevó a Jerusalén (2 S. 6:12-17; 1 Cr. 15:25-16:1), donde se la ubicó "en medio de una tienda que David le había levantado" (2 S. 6:17; 7:1, 2; 1Cr. 16:1, 4-6). Más tarde fue puesta en el lugar santísimo del templo de Salomón (1 R. 8:1-9), donde permaneció hasta que Nabucodonosor destruyó la ciudad. Las Escrituras guardan silencio con respecto a su suerte en ese tiempo o su historia posterior.


Arca, II


(heb. têbâh (sólo se usa en los escritos de Moisés), "arca", "barco (navío)"; palabra tomada del egip. db3t; gr. kibÇtós, "arca").



1.


Barco o navío que construyó Noé, bajo la dirección divina, para alojar a su familia y conservar parejas vivas de especies animales durante el diluvio que afectó a todo el mundo (Gn. 6:14-9:18). Tenía 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de altura (6:15). Construida con madera de gofer* e impermeabilizada con brea (v 14), tenía 3 pisos o cubiertas y la entrada por una puerta lateral (v 16). Su "ventana" (heb. tsôhar) era probablemente el techo, y su "cubierta" (heb. miksêh), corrida después del diluvio para poder ver las aguas que descendían (8:13), quizá formaba parte del techo. Miksêh se usa en Ex. 26:14 para designar el techo del tabernáculo, y en Nm. 4:10-12 para las cubiertas que estaban sobre el tabernáculo. Como éstas estaban hechas de cueros, algunos han sugerido que la del arca habrían sido del mismo material.



2.


Canasta, hecha de juncos o papiros y pintada por dentro y por fuera con brea para impermeabilizarla, en la que Moisés fue escondido a orillas del río Nilo por su madre (Ex. 2:3-6).


Arcángel


(gr. arjánguelos, "ángel principal").


Categoría superior de ángel (1 Ts. 4:16; Jud. 9; Véase CBA 7:256). Véanse Ángel; Miguel.


Arcilla


(heb. generalmente jômer; también ma{abeh, tît, melet; aram. jasaf; gr. p'lós).


Material maleable del suelo que se usa para hacer ladrillos y vasijas diversas. En Egipto, la arcilla aluvial que traía el Nilo, mezclada con arena y paja, se usaba para hacer ladrillos y como cemento (Ex. 1:14). Las diversas clases de arcillas que se usaban en diferentes lugares dependía de los restos de sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas con el mineral básico: silicato de aluminio. Una de las cualidades básicas de la arcilla es su capacidad de hacerse cada vez más modelable al añadirse agua, y más sólida al secarse.


Evidentemente se usaron moldes de arcilla para fundir los materiales de bronce para el templo de Salomón (1 R. 7:46). La palabra aramea traducida "barro cocido" en Dn. 2 se debe interpretar como "material de que están hechas las vasijas de arcilla". Debemos recordar que Adán fue formado de arcilla (Job 10:9, LPD), y que en manos de Dios somos de ese material (ls. 64:7, BJ). Jesús, al preparar un poco de barro, formó una cataplasma que usó para sanar al ciego (Jn. 9).


Arco


(heb. qesheth; qashshâth, "arquero"; gr. tóxon).


Arma de cazadores y guerreros (Gn. 21:16, 20, etc.). Fue introducida en Canaán en tiempos comparativamente tardíos. Sinhué el egipcio, peleando en el s XX a.C. con arcos, flechas y daga, se encontró con un enemigo sirio que sólo tenía un hacha, una daga y una lanza, pero no tenía arco y flechas. Tutmosis III (s XV a.C.) enumera los despojos tomados en la batalla de Meguido, entre los cuales había 924 carros, pero sólo 502 arcos. En la tumba de un noble en Gezer, de mediados del 2º milenio a.C., se encontraron sólo 2 puntas de flecha, pero 130 puntas de lanza.


El arco egipcio, antes del período de los hicsos, era de madera reforzada con cuero. Sin embargo, los hicsos introdujeron el "arco compuesto", hecho con láminas superpuestas de hueso o marfil con las de madera para aumentar su elasticidad y poder de tiro. Se han encontrado arcos de esta clase en las tumbas reales egipcias. Algunos tenían láminas de metal, probablemente bronce, para aumentar su elasticidad (2 S. 22:35; Job 20:24; Sal. 18:34). Para manejar tales arcos, con los que se podían hacer cosas increíbles, se necesitaba un largo adiestramiento, como lo revelan los registros egipcios. Parece que en el Israel temprano sólo los nobles poseían arcos, pero 93 en el tiempo de los reyes los usaban los soldados comunes (1 Cr. 5:18; 2 Cr. 26:11, 12, 14; Sal. 78:9). Los arameos tenían arqueros (1 R. 22:34), como los tenían los enemigos que vendrían del norte, predichos por Jeremías (4:29; 6:23). En el lenguaje poético del AT el arco representa la fuerza y el poder (Gn. 49:24; Job 29:20), y "quebrar el arco" del enemigo significa destruir sus fuerzas (Jer. 49:35; Os. 1:5). Véanse representaciones de arcos, en relieves asirios, en las figs 11, 30, 308, 312.


Bib.: ANET 20, 237.


Arco iris


(heb. qesheth, "arco"; gr. íris, "arco iris").


Fenómeno atmosférico. Arco de colores que se ve en el cielo, del lado opuesto al sol, producido por la refracción de la luz en las gotitas de agua suspendidas en la atmósfera. Como la lluvia no se conocía mientras funcionaba el plan original para regar la tierra (Gn. 2:5, 6), no pudo aparecer un arco iris antes que se abrieran "las ventanas de los cielos" durante el diluvio. Por eso es probable que el 1er arco iris fuera visto después del diluvio, cuando el sol se abrió paso a través de las nubes mientras Noé ofrecía su sacrificio al Señor luego de salir del arca. Dios hizo entonces del arco iris la señal de garantía de la promesa del pacto de que nunca más habría un diluvio para destruir la tierra (9:13, 14, 16). Dos profetas separados por muchos siglos, Ezequiel y Juan, describieron este arco que vieron en visión alrededor del trono de Dios (Ez. 1:28; Ap. 4:3). También aparece un arco iris sobre la cabeza del ángel poderoso que descendió del cielo con un librito en la mano (10:1,2).






















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