miércoles, 22 de diciembre de 2010

Arcturo o Arturo - Aro. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA






Arcturo o Arturo - Aro


Arcturo o Arturo


(heb. {âsh y {ayish, "guarda de los osos").


Término astronómico que aparece en Job 9:9 y 38:32 (RV 1909). Las palabras hebreas no se pueden identificar con certeza. Algunos piensan que representan la constelación de la Osa Mayor (RVR, BJ, NBE, LPD, DHH); otros, Leo (El León). "Arcturo", una palabra latinizada tomada del gr. Arktóuros ("cuidador de osos"), designa la estrella de primera magnitud que parece seguir a la constelación de la Osa Mayor en su circuito diario por el cielo del hemisferio norte. La evidencia actual indica que la palabra hebrea traducida por "Arcturo" se refiere a la constelación de la Osa Mayor, y que sus "hijos" son las estrellas individuales de su constelación (posiblemente las 7 más brillantes, las que componen el Carro de la Osa Mayor).


Bib.: E. W. Maunder, The Astronomy of the Bible (La astronomía de la Biblia) (Nueva York, 1908); G. Schiaparelli, Astronomy in Old Testament (La astronomía en el AT ) (Oxford, 1905).


36. Las constelaciones Boötes (El Boyero, en la que Arcturo es la estrella mas grande) y Osa Mayor (La Gran Osa).


Ard


(heb. 'Árd, "jorobado" o "descendiente (el que baja)").


Ard fue nieto de Benjamín y fundador de la familia de los arditas* (Gn. 46:21; Nm. 26:40). Probablemente el Adar* de 1 Cr. 8:3 sea idéntico a Ard, y la diferencia en la grafía del nombre se debería a la trasposición de la r y la d, muy similar a la confusión que ocurre en el hebreo postexílico.


Arditas


(heb. 'ardî).


Descendientes de Ard* (Nm. 26:40).


Ardón


(heb. 'Ardôn, posiblemente "jorobado" o "fugitivo"; ac. Urdanu).


Hombre de Judá, hijo de Caleb (1 Cr. 2:18).


Ardor


(heb. jarjur).


Enfermedad o dolencia desconocida (Dt. 28:22; "gangrena", BJ; "calor sofocante", DHH; "delirios", NBE; "ardores", LPD).


Areli


(heb. 'Ar'êlî, "heroico"; aparece en la línea 13 de la Piedra Moabita*).


Hijo de Gad y fundador de un clan (Gn. 46:16; Nm. 26:17).


Bib.: BASOR 89 (1943):16, nota 55.


Arelitas


(heb. 'ar'êlî).


Miembros del clan fundado por Areli* (Nm. 26:17).


Areopagita


(gr. areopaguítes).


Miembro del concilio o tribunal del Areópago* de Atenas. Sus miembros, elegidos de por vida, eran seleccionados de las familias más ricas y aristocráticas. 94 Por ello, cualquier areopagita (como Dionisio en Hch. 17:34, un converso de Pablo en Atenas) era una persona muy respetada y pertenecía a la clase distinguida de la ciudad.


Areópago


(gr. Areios Págos (de Ares, "Marte", y págos, "colina"; es decir, "La colina de Marte)).


Nombre de una colina rocosa y estéril, al noroeste de la Acrópolis de la antigua Atenas, que indicaba que esa loma estaba dedicada a Ares, el dios de la guerra (llamado Marte por los romanos; Hch. 17:22). La elevación calcárea, de unos 15 a 20 m por sobre el valle que se encuentra entre ella y la Acrópolis, tiene una altura de unos 115 m s.n.m. Desde el tiempo del reino fue el asiento de la suprema corte de justicia, que tenía jurisdicción sobre ciertos crímenes, inclusive las ofensas religiosas.


El nivel social y la autoridad de este concilio del Areópago no siempre fue igual durante la historia de Atenas, pero bajo la administración romana tuvo más poder que el que había tenido durante bastante tiempo. Entre sus atribuciones estaba el otorgar licencias a los maestros y controlar la educación. Siguió existiendo hasta c 400 d.C. La corte funcionaba en la Stoa Basileios, situada en el agorá ("ágora", "plaza', "mercado"), su asiento oficial y donde estaban las oficinas administrativas. Sin embargo, las sentencias se pronunciaban desde la colina, donde se reunía la corte con ese fin. Véase Areopagita.


37. Atenas: en primer plano, hacia la izquierda, el Areópago; detrás, la Acrópolis.


Los comentadores han entendido de diversos modos la declaración de lucas de que al apóstol Pablo lo "trajeron al Areópago" para defender sus enseñanzas (Hch. 17:19). Se ha sostenido que: 1. Pablo fue llevado a la colina para que desde esa posición elevada pudiera ser mejor comprendido por un número mayor de personas que si se hubiese quedado en la bulliciosa ágora. 2. Pablo fue llevado al concilio del Areópago en la Stoa Basileios, puesto que los filósofos querían atribuir mayor significación al discurso de Pablo de lo que habría tenido si lo hubiera pronunciado en el mercado abierto (este punto de vista fue presentado por Curtius). 3. Pablo tenía que someterse a un examen delante de ese cuerpo en la Stoa Basileios con el fin de recibir una licencia como profesor de lengua extranjera (este punto de vista fue sostenido por Sir William Ramsay). Aunque no es fácil explicar el cambio de ubicación del ágora al Areópago, los puntos de vista de Curtius y Ramsay no han alcanzado mucho consenso, por cuanto la ocasión no era un procedimiento judicial, y los filósofos de su tiempo no quedaron muy impresionados con él. El argumento más fuerte en apoyo de que Pablo presentó el discurso en la colina al pie de la Acrópolis y no en la cámara del concilio en el ágora, es la declaración del v 19: lo trajeron epí tón Areion Págon (donde epí significa más "sobre" que "en" o "hacia"). Por ello, la primera idea mencionada arriba puede considerarse la más plausible.


38. El Areópago, como se lo ve desde la Acrópolis, con el ágora en el centro, hacia la derecha.


Bib.: E. Curtius, "Paulus in Athen" (Pablo en Atenas), Sit5ungsberichte der Akademie (Informes de las sesiones de la Academia) (Berlín, 1893) II:925-938; W. Ramsay, St. Paul the Traveller and the Roman Citizen (San Pablo el viajero y el ciudadano romano) (Londres, 1896), pp 243-247.


Aretas


(gr. Arétas y Harétas, "grabador" o "agradable"; transliteración del ár. Jâritah; aparece en inscripciones nab.).


Cuarto de 4 reyes nabateos con ese nombre. Su capital fue Petra, al sur del Mar Muerto. Los 4 reyes fueron: Aretas I (c 170 a.C.), Aretas II (c 96 a.C.), Aretas III (c 18 a.C.) y Aretas IV (9 a.C.-40 d.C.). La hija de Aretas IV se casó con Herodes Antipas, quien la rechazó cuando se enamoró de Herodías. Aretas inició una guerra de venganza contra Antipas, y ocupó partes de Perea, al este del Jordán. Cuando Antipas pidió 95 ayuda a Tiberio, el emperador envió a Vitelio, el gobernador de Siria, para castigar a Aretas. Pero Tiberio murió y la expedición no se llevó a cabo. Calígula parece haber sido amigable con Aretas, y le dio el control de Damasco, que entonces era administrado por un etnarca en nombre de Aretas (2 Co. 11:32, 33). El período de ocupación nabatea de Damasco fue sin duda entre la muerte de Tiberio (37 d.C.) y la muerte de Aretas (40 d.C.).


Arfad


(heb. 'Arpâd, "apoyo"; aram. 'rpd; ac. Arpaddu).


Importante ciudad-estado aramea, a unos 48 km al norte de Alepo, ahora Tell Erfâd. Se la menciona en el AT a menudo en relación con su destrucción por los asirios (2 R. 18:34; 19:13; Is. 10:9; 36:19; 37:13; Jer. 49:23). Al principio los asirios Adad-nirari III (806 a.C.) y Asur-dan III (754 a.C.) castigaron la ciudad; luego Tiglat-pileser III la conquistó y la convirtió en una provincia asiria (740 a.C.). En el 720 a.C. Arfad se rebeló otra vez contra sus dominadores, pero Sargón II aplastó el levantamiento. Mapa XI, B-4.


Arfaxad


(heb. 'Arpakshad, "regenerador", "rehabilitador"; gr. Arfaxád).


Hijo de Sem y antepasado de Abrahán; nació 2 años después del diluvio (Gn. 10:22-24; 11:10-26; Lc. 3:36). Quizás el país de Arrapajitis, entre los lagos Urmia y Van, recibió su nombre de él. Véase Mapa IV, B-6.


Bib.: Ptolomeo vi.1.2.


Argob


(heb. 'Argôb, "pedregoso (gleba)" o "montículo").



1.


Región de Basán en Transjordania del norte. De acuerdo con Dt. 3:14, limitaba con Gesur y Maaca y tenía 60 ciudades amuralladas dentro de sus límites (v 4). Fue tomada de Og, rey de Basán en tiempos de Moisés (vs 4, 13, 14). En los días de Salomón formaba un subdistrito de uno de los 12 distritos administrativos en que se dividió el reino para la aplicación de impuestos (1 R. 4:13). La identificación de esta región todavía no es segura. El Tárgum la pone en Traconite, lo que es demasiado al noreste; Josefo indica que una porción de Argob estaba en Gaulenitis. Se han sugerido muchas identificaciones modernas divergentes, pero ninguna es concluyente. Sólo es prudente decir que el área estaba cerca del río Yarmuk. Mapa VI, C-4/5.


Bib.: THSAM 324; GP I:275; Noth, PJB 37 (1941): 97, 98; FJ-AJ viii.2.3.



2.


De acuerdo con 2 R. 15:25, un conspirador junto con Peka contra el rey pekaía; o uno que fue asesinado junto con Pekaía. Sin embargo, el texto hebreo no es claro y es posible que Argob sea el nombre de una región, y entonces correspondería estar en el v 29. Véase Argob 1.


Argol.



Véase Langosta 3.


Aridai


(heb. 'Arîday; tal vez del persa haridayas, "delicia de Hari" (un dios persa)).


Hijo de Amán (Est. 9:9).


Aridata


(heb. 'Arîdâthâ'; tal vez del persa haridata, "dado por Hari" (un dios persa)).


Hijo de Amán (Est. 9:8).


Arie


(heb. 'Aryéh, "león").


De acuerdo con 2 R. 15:25, uno de los conspiradores, junto con Peka, contra el rey Pekaía; o uno asesinado junto con él. Sin embargo, el texto hebreo no es claro, y es posible que Arie corresponda a un área, y que el nombre realmente pertenezca al v 29.


Ariel


(heb. 'Ari'êl o 'Arî'êl, tal vez "león de Dios", "leonino" o "héroe (guerrero valiente)").


Algunos ven una derivación del ac. arallu, "mundo inferior" o "montaña de los dioses". Aparece en la Piedra Moabita* (línea 12) como el nombre personal de un jefe israelita capturado por el rey Mesa de Moab y llevado ante su dios Quemos.



1.


Palabra de significado incierto en 2 S. 23:20 (DHH y NBE). La RVR traduce "leones de Moab"; "héroes de Moab" la BJ (1 Cr. 11:22).



2.


Jefe de los judíos que ayudó a Esdras a conseguir que los levitas y otros servidores del templo se unieran a los que regresaban desde Babilonia hacia Jerusalén (Esd. 8:16, 17).



3.


Aparentemente, una parte de Jerusalén (ls. 29:1, 2, 7; en este caso Ariel significaría "hogar de Dios"). Sin embargo, el rollo 1QIsa del Mar Muerto dice 'rw'I , que se puede pronunciar 'Uru'el y que, por tanto, se ha explicado como otra forma del nombre Jerusalén.



4.


Lugar del altar de los holocaustos donde se ponía el fuego (Ez. 43:15 y 16, BJ, NBE; "fóculo", "ara"; de donde Ariel significaría (fogón del) "altar").


Bib.: ANET 320; BO 14 (1957):43.


Ariete


(heb. kar, qôbel).


Máquina de guerra, usada con gran éxito por los asirios, para conquistar y destruir ciudades enemigas (Ez. 4:2; 21:22; 26:9); probablemente fueran ellos sus inventores. Los relieves que nos dejaron muestran ciertos aspectos de esas máquinas: consistían de una larga viga con una cabeza de hierro o de bronce que se hacía oscilar con sogas desde una torre, a veces montada sobre ruedas. Detrás de un escudo protector de material entretejido o de cuero, la torre se movía hacia el muro sobre una plataforma de madera (figs 11, 241). Los defensores de la ciudad 96 trataban de atrapar el ariete mediante cadenas que bajaban desde el muro para que sus golpes se perdieran en el vacío, o arrojaban flechas a los que manejaban el ariete y teas encendidas para quemarlo (fig 308). Por ello, los relieves muestran a soldados asirios en la parte alta de la torre arrojando flechas hacia la ciudad para alejar a los defensores, y también agua sobre su propia torre para evitar que se incendiara. En las excavaciones arqueológicas se encontró la cabeza de bronce de un ariete, que hoy está en el Museo de Bagdad.


Las menciones en Jer. 32:24 y 33:4 (RVR) se refieren más exactamente a "rampas" (DHH), "terraplenes" (BJ, LPD) o "taludes" (NBE). En Nah. 2:5 se menciona una especie de parapeto (heb. sokek, de significado incierto), movible, usado por los soldados que sitiaban como escudo protector en sus movimientos de ataque (fig 241; los soldados asirios usan esta defensa en su ataque a Gezer). Sin embargo, el vocablo hebreo puede significar "barricada". Véanse Batalla; Sitio.


Bib.: AWBL 314-316.


Arimatea


(gr. Arimatháia o Harimatháia, "la doble altura" o "lugar alto (altura)").


Aldea palestina, hogar de cierto José en cuya tumba fue sepultado Jesús (Mt. 27:57-60; Mr. 15:43; Lc. 23:50-53; Jn. 19:38). No se puede identificar con certeza el sitio. Se han sugerido los siguientes lugares como equivalentes: Ramá, Ramat, Ramataim o Ramataim de Zofim. Mapa XVI, D-3.


Arioc


(heb. y aram. 'Aryôk, quizá "venerable" o "leonino").



1.


Rey de Elasar que, bajo Quedorlaomer, invadió Transjordania en tiempos de Abrahán (Gn. 14:1, 9). Así como se identificó a Amrafel* con Hamurabi, se pensó que se podría identificar a Arioc con Warad-Sin, rey de Larsa. Esto se hizo sobre la base de que el acadio de Warad-Sin significa "siervo de Sin" (un dios-luna). Se pensaba que el nombre Arioc se podría explicar como la palabra sum. eri, "siervo", y la palabra elam. aku, "luna", de modo que Arioc, como Warad-Sin, también significaría "siervo de Luna" (un dios). Esta identificación ha sido abandonada por la mayoría de los eruditos, porque no se encontró ninguna combinación híbrida súmero-elamita Eri-Aku, y también porque Warad-Sin ni siquiera fue contemporáneo de Hamurabi. Por causa de estas objeciones, algunos han sugerido que Arioc sea identificado con Rim-Sin. Aunque Rim-Sin fue contemporáneo de Hamurabi, es aún más difícil igualar este nombre con Arioc. Recientemente se ha encontrado el nombre Arioc en textos cuneiformes de Mari, en la forma Arriwuk, como el nombre del 5º hijo de Zimri-Lim, rey de Mari en el s XVIII a, C. Sin embargo, Arriwuk vivió por lo menos un siglo después de los eventos registrados en Gn. 14, y por ello no se lo puede identificar con el Arioc bíblico. Pero es significativo que aparezca ese nombre en inscripciones del período patriarcal. Véase Mapa III, C-6, C-5.



2.


Capitán de la guardia de Nabucodonosor por medio de quien el rey ordenó matar a todos los sabios de Babilonia (Dn. 2:14, 15, 24, 25).


Arisai


(heb. 'Arîsay, de significado incierto; probablemente un nombre persa).


Hijo de Amán (Est. 9:9).


Aristarco


((gr. Arístarjos, (el) "mejor gobernante (príncipe)"; nombre personal muy difundido según las inscripciones gr.).


Compañero cristiano de Pablo, oriundo de Tesalónica en Macedonia. Estaba en Efeso cuando se desató el tumulto contra el apóstol; fue arrastrado por la multitud al teatro, pero aparentemente no quedó muy herido (Hch. 19:29). Lo encontramos nuevamente en el 3er viaje misionero de Pablo, el viaje de Grecia a Jerusalén (20:4, 5). También fue con él a Roma (27:2) probablemente como siervo personal del apóstol, siendo que un prisionero político romano tenía derecho a ser acompañado por un siervo, además de su médico personal (en este caso, Lucas). Por ello encontramos que se menciona a Aristarco en las epístolas de la prisión (Flm. 24; Col. 4:10, 11) como uno de los "compañeros de prisión" y "colaborador".


Aristóbulo


((gr. Aristóboulos, "bien aconsejado" o "mejor consejero"; nombre ampliamente conocido y llevado por muchos griegos y judíos, entre los que había 3 macabeos).


Habitante de Roma a cuyo hogar Pablo envió saludos (Ro.16:10). Se ha sugerido que también podría ser el nieto de Herodes el Grande que vivía en Roma, como amigo del emperador Claudio, y en cuya casa paraban algunos cristianos.


Armadura.



Equipo que vestían los soldados para defenderse contra las armas ofensivas. El AT no tiene una palabra colectiva, como la gr. panoplía (y a veces hóplon), que incluya toda clase de armaduras y armas, aunque a veces usa la palabra kêlîm en el sentido de armas. Los escritores bíblicos representan a Dios como destructor de las armas de los hombres (Sal. 46:9). Inclusive, como un guerrero totalmente armado (ls. 42:13), aunque las armas que emplea para beneficio de sus hijos son espirituales y no materiales (ls. 59:17; Sal. 7:12, 13; 91:4). Pablo compara la obra misionera con el servicio militar: habla de tener una armadura 97 defensiva (2 Co. 6:7; 10:4), y anima a todo cristiano a ponerse esta clase de armadura (Ro. 13:12-14; Ef. 6:10-17). Para las diferentes partes de la armadura, véanse Calzado; Casco; Coselete; Cota de malla; Escudo; Greba.


Armagedón


((gr. Harmaguedon; transliteración compuesta del heb.).


Las opiniones difieren acerca de cuáles son las palabras hebreas que representa la transliteración griega. De modo que, antes de pasar a desarrollar el artículo, veremos las variantes etimológicas del término. El 1er componente, Har-, en hebreo significa "montaña"; o si es una transliteración del heb. {âr o {îr, significaría "ciudad". El 2º componente, -maguedon, puede provenir del heb. Megiddô o Megiddôn (1 R. 9:15; 2 Cr. 35:22; Zac. 12:11), la ciudad de Meguido (por tanto, "montaña de Meguido"). O posiblemente (aunque es más improbable) de mô{êd, palabra que comúnmente se usa en el AT para "reunión" (Ex. 27:21; etc.), "compañía" o "lugar de reunión" (Lm. 1:15; 2:6). En Is. 14:13 Har-mô{êd se traduce como "monte de la reunión"(BJ) o "monte de la asamblea"(NBE), y designa la colina sobre la que el "rey de Babilonia" aspiraba a sentarse. Meguido recordaría la dramática victoria de Israel sobre los cananeos junto a las aguas de Meguido (Jue. 5:19).


En el uso popular moderno, "Armagedón" designa cualquier gran conflicto militar que involucra a las naciones de la tierra, generalmente sin referencias al contexto del término en la profecía bíblica. En el uso bíblico, es designación críptica del campo de batalla en que los reyes de la tierra serán congregados para "la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (Ap. 16:14, 16). El secamiento del "Eufrates" y la reunión de las naciones en "Armagedón" ocurren bajo la penúltima de las 7 plagas finales (vs 12, 16; cf 17:16). Esos acontecimientos son el resultado del derramamiento de la 6ª copa y las actividades obradoras de milagros de los "tres espíritus inmundos a manera de ranas" (el dragón, la bestia y al falso profeta; 16:12-14). Que no se mencionen peleas en la "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso", implica que ésta ocurre más tarde (durante la 7ª plaga, bajo la cual la "gran Babilonia" recibe "el cáliz del vino del ardor de su ira (de Dios)"; v 19). Además, que la Babilonia antigua estaba situada sobre el río Eufrates implica una relación estrecha, en la simbología apocalíptica, entre el Eufrates de la 6ª plaga y la ciudad de Babilonia en la 7ª. Por el contexto, los vs 16 y 17 implican que tan pronto como las naciones se reúnen en "Armagedón", el 7º ángel derrama su copa y se pronuncia el decreto "Consumado es" desde el trono de Dios (v 17). Con la reunión de las naciones en Armagedón, la rebelión sobre la tierra alcanza su clímax y Dios interviene para ejecutar el "furor de su ira" sobre la Babilonia apóstata y para liberar a su propio pueblo (16:19; 17:14; 18:20; 19:2).


La gran batalla del día de Dios se describe con más detalles en Ap. 17:11-18 y 19:11-21. En el cp 17 se representa a los reyes de la tierra como aliados de Babilonia la grande en su obra de perseguir a los santos (vs 1-6, 12, 13), pero de esa manera están peleando "contra el Cordero" en su papel de "Rey de reyes y Señor de señores " (v 14; cf 19:16). Como tal, domina a la coalición de reyes, quienes, dándose cuenta de su derrota (17:14), se vuelven contra Babilonia y la destruyen (vs 16, 17). Juan presenta una descripción muy figurativa de este evento en el cp 18:4-24. Un canto de victoria sobre Babilonia ocupa los versículos iniciales del cp 19. Entonces Cristo toma el reino y se consuman "las bodas del Cordero" figuradas (vs 7-10). En los vs 11-21 se presenta el papel de Cristo en esta última gran batalla como "Rey de reyes y Señor de señores" (v 16). Sale del cielo para "herir... a las naciones... con vara de hierro" y para "pisar el lagar del vino del furor y de la ira de Dios" (v 15). En el v 19 -como en los cps 16:13-16 y 17:12-14- los reyes de la tierra son "reunidos para guerrear" contra Cristo, pero sufren una derrota (19:19-21). El terror espantoso de estos "reyes" al encontrarse cara a cara con "el que está sentado en el trono", se describe en forma gráfica en 6:15-17, donde Cristo es llamado otra vez "el Cordero", y la ocasión, "el gran día de su ira".


Como ocurre con los símbolos en general en el Apocalipsis, el lenguaje figurado asociado con la "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (Ap. 16:12-16) se basa en paralelos históricos del AT que describen la antigua Babilonia* como la opresora más destacada del pueblo escogido de Dios (Jer. 50:11; etc.). Así como en los tiempos antiguos la ciudad literal de Babilonia "estaba sentada" sobre las aguas del río Eufrates (Jer. 51:12, 13, 63, 64), así la Babilonia mística, "aquella gran ciudad", se sienta sobre "muchas aguas" (Ap. 17:1), las que se identifican en el v 15 como "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (véanse los vs 1, 2, 18; cf 16:12, 19). Así como la antigua Babilonia persiguió al pueblo de Dios, la mística "Babilonia la grande" es descripta como "embriagada con la sangre de los santos, y con la sangre de los 98 mártires de Jesús" (17:6). Así como en lo antiguo "Jehová de los ejércitos" reunió a las naciones de la tierra como "los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra" de Babilonia en "el día de Jehová" (ls. 13:4-22; cf Jer. 25:32-38), y levantó "contra Babilonia reunión de grandes pueblos" que se prepararon contra ella (Jer. 50:9), así en el Apocalipsis son las naciones de la tierra las que cumplen el decreto de venganza de Dios contra la Babilonia mística (Ap. 16:13-16; cf 17:12-17; 19:2; cf vs 18-21). En forma similar, sin duda alguna, el secamiento figurado del Eufrates (16:12) se basa en la descripción profético de Ciro -como el "siervo" de Dios- que secó el río Eufrates literal para poder tomar la ciudad de Babilonia y liberar al pueblo de Dios de su cautividad (Is. 44:26-45:13; CBA 7:843, 844, 855-861,879-882).


Armas


(heb. generalmente kelîm; también nêsheq; gr. hóplon).


Utensilios que sirven para atacar, herir, matar o defenderse. Según los pasajes particulares y los contextos históricos y geográficos, las armas van desde un simple arco con flechas hasta las catapultas de asalto. Véanse los nombres de estas armas: Arco; Ariete; Carro de guerra; Daga; Espada; Jabalina; Honda; Lanza; Palos; Saeta.


Armenia.



Véase Ararat.


Armería.



Término genérico para designar el lugar donde se venden y/o guardan armas y municiones. En Cnt. 4: 4 (heb. talpîyâh) es de significado incierto; Honeyman lo interpreta como "capa" o "hilada", e Isserlin concuerda con Honeyman y lo ilustra con una escultura de Arsos de Chipre que muestra un collar de varios lazos. En Neh. 3:19 (heb. nêsheq, "arsenal") refleja una idea más clara, y en Jer. 50:25 (heb. 'ôtsâr) tiene el significado de "armería" o "depósito de armas" ("tesoro", RVR; "arsenal", BJ, NBE, LPD; "depósito de sus armas", DHH).


Bib.: A. M. Honeyman, JTS 50 (1949): 51, 52; B. S. J. Isserlin, PEQ 90 (1958): 59, 60.


Armoni


(heb. 'Armônî, (hombre) "del palacio").


Hijo de Saúl y de su concubina Rizpa. Fue colgado por los gabaonitas, con el consentimiento de David (2 S. 21:5-9), como venganza por las crueldades que había cometido Saúl contra ese pueblo.


Arnán


(heb. 'Arnân, "íbice" o "activo").


Descendiente de David (1 Cr. 3:21).


Arnón


(heb. 'Arnôn, "torrente bramador"; nombre probablemente conectado con 'oren, "laurel", por lo que significaría (el río) "bordeado de arbustos de laurel").


Uno de los principales ríos de la Transjordania, formado por varios tributarios menores, mencionados como los "arroyos de Arnón" (Nm. 21:14). Fluye a través de un enorme cañón hacia el Mar Muerto; el valle se llama ahora Wâd§ el-Môjib. En tiempos premosaicos formó el límite entre los moabitas en el sur y los amorreos en el norte (21:13), y durante la historia temprana de Israel el límite entre Moab y la tribu de Rubén (Dt. 3:16; Jos. 13:16). Más tarde, de acuerdo con la Piedra Moabita,* los moabitas se establecieron al norte del Arnón y ocuparon territorio israelita. Mapas V, A-7; VI, F-4.


39. El cañón del río Arnón visto desde la margen norte.


Aro


(heb. nezem).


Los aros para las orejas se mencionan varias veces, pero la palabra generalmente así traducida es un término genérico para "aro" o "anillo",* y se puede referir a un aro para la nariz (Is. 3:21) como también para las orejas (Gn. 35: 4, BJ, DHH; Ex. 32: 2, BJ, DHH; fig 452; otro vocablo para aro es el heb. netifâh, un ornamento que se suspende de las orejas (Jue. 8:26, LPD; Is. 3:19, "pendientes")). El contexto a veces aclara de qué tipo de aro se habla. Los israelitas usaban aros de oro y los entregaron para la fabricación del becerro de oro (Ex. 32:2, 3, BJ); también los ismaelitas usaban aros de oro (Jue. 8:24-26). Entre el botín tomado a los madianitas había "zarcillos" (heb. {âgîl; Nm. 31:50), un tipo de joya que quizá servía de amuleto (heb. lejâshîm; Is. 3:20). En Cnt. 1:11 "zarcillos" es traducción del heb. nequddôth, un dispositivo decorativo, probablemente abalorios.






















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog