jueves, 23 de diciembre de 2010

Arod - Artajerjes. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Arod - Artajerjes


Arod


(heb. 'Arôd, "jorobado" o quizá "asno montés").


Hijo de Gad y fundador de la familia de los aroditas* (Nm. 26:17; cf Gn. 46:16).


Arodi


(heb. 'Arôdî, "jorobado" o tal vez "asno montés").


Otro nombre para Arod* (Gn. 46:16).


Aroditas


(heb. 'arôdî).


Descendientes de Arod* (Nm. 26:17).


Aroer


(heb. {Arô{êr, "junípero (enebro)" o "despojado").



1.


Poblado a unos 3 km al norte del Arnón, que en tiempos de Moisés era la frontera sur 99 del reino amorreo de Sehón de Hesbón (Dt. 2:36; Jos. 12:2; Jue. 11:26). Después que los israelitas lo conquistaron, fue asignado a la tribu de Rubén (Jos. 13:15, 16), pero el pueblo de Gad lo reconstruyó y lo ocupó (Nm. 32:34). Mesa de Moab se lo quitó a Israel y lo fortaleció (Piedra Moabita,* línea 26). Hazael de Damasco la conquistó un poco más tarde (2 R. 10:32, 33), pero, de acuerdo con Jeremías, luego volvió a Moab (Jer. 48:19, 20). El sitio se llama ahora {Arâ{ir, y está a unos 5 km al sur de Dibón, al este del antiguo camino romano. Mapa VI, F-4.


Las excavaciones en Aroer fueron dirigidas por Olávarri desde 1964 hasta 1966. Descubrió 6 niveles arqueológicos, que demostraron que había existido, con algunos vacíos, desde el s XXIII a.C. hasta el s III d.C., y que no era tanto una ciudad sino más bien una fortaleza fronteriza. El Aroer de los tiempos bíblicos (representada por los Niveles V y IV) era una fortaleza construida en la Edad Tardía del Bronce, la última parte del 2º milenio a.C. El rey Mesa la capturó, destruyó y reconstruyó en el s IX a.C. Esta fortaleza existió hasta el s VII a.C.


Bib.: E. Olávarri, EAEHL I:98-100.



2.


Aldea en Galaad en la frontera de Gad y cerca de Rabá, que probablemente sea Rabat Amón (Jos. 13:25; Jue. 11:33). El lugar no ha sido identificado.



3.


Lugar del sur de Judá a cuyos habitantes David envió el despojo de la victoria sobre los amalecitas, después que destruyeran Siclag durante su ausencia (1 S. 30:26-28). Este lugar ha sido identificado con Khirbet {Ar{arah, a unos 19 km al sudeste de Beerseba. Mapa VIII, F-2. Véase Adada.



4.


Ciudad que estaba aparentemente en el campo, en el reino de Damasco (según el texto hebreo de Is, 17:2). Los traductores de la LXX no tomaron {Arô{êr como un nombre propio; tal vez leyeron {ârêha {adê{ad, "las ciudades de ella (es decir, las de Damasco)", en vez de {ârê {arô{êr. No se conoce ninguna ciudad con ese nombre en el área de Damasco.


Aroerita


(heb. {aro{erî).




Nativo de Aroer (1 Cr. 11:44), probablemente Aroer* 3, y padre de 2 valientes de David.


Arpa


(heb. nêbel).


El término hebreo, traducido en la RVR casi siempre como "salterio" (1 S. 10:5; 1 Cr. 13:8; Sal 33:2; etc.), se referiría al arpa verdadera. Casi sin excepción se tradujeron "arpa" 2 vocablos semíticos: el heb. kinnôr y el aram. qîthrôs (Gn. 4:21; 1 S. 16:16; Sal. 43:4; etc.), que en realidad designan la lira.* El gr. kithára se tradujo como "cítara" (1 Co. 14:7) y "arpa" (Ap. 5:8; 14:2; 15:2). Como el arpa es un instrumento muy cercano a la lira y/o cítara, los eruditos no concuerdan totalmente en sus identificaciones.


40. Pintura mural de danzarinas egipcias tocando el arpa, el decacordio (o laúd), la flauta doble y la lira.


Las arpas fueron muy comunes desde muy temprano en Egipto y en la Mesopotamia. Se han descubierto arpas en las tumbas reales de Ur y en antiguas tumbas egipcias. La representación pictórica más antigua de un arpa es la de un instrumento de 11 cuerdas. Aparece en un relieve pétreo de Lagash, en la baja Mesopotamia, y fue hecho c 2000 a.C. Las arpas egipcias generalmente tenían sus cajas de resonancia en la parte inferior y eran tan grandes que se debían apoyar en el suelo para tocarlas. Las cajas de resonancia de las arpas de Mesopotamia estaban arriba o abajo.


41. Arpista asirio.


Las arpas mencionadas en la Biblia se usaban casi exclusivamente para propósitos religiosos (1 Cr. 15:16, 20, 21, 28; etc.; CBA 3:35, 36). Véanse Decacordio; Lira; Salterio.


Arpón.



Véase Anzuelo.


Arquelao.



Véase Herodes 2.


Arquero.



Véanse Arco; Saeta. 100


Arquipo


(gr. Arjippos, "señor del caballo", "caballerizo en jefe" o "adiestrador (domador) de caballos"; nombre personal gr. usado con frecuencia y que aparece en inscripciones en el Asia Menor occidental).


Notable cristiano de Colosas que estuvo estrechamente relacionado con Filemón, el converso de Pablo, y del cual tal vez fuera el hijo (Col. 4:17; Flm. 2).


Arquita


(heb. *arkî).


Miembro de una tribu cananea o de un lugar llamado Erec, en la frontera entre Efraín y Benjamín (Jos. 16:2). Arquita también era Husai, un amigo de David, cuya lealtad se manifestó especialmente durante la rebelión de Absalón (2 S. 15: 32; 16: 16; 17: 5, 14; 1 Cr. 27:33).


Arras


(gr. arrabon; transliteración del heb. jêrâbôn, "prenda").


Término que, tanto en el AT como en el NT, se usaba en un sentido legal para indicar una primera cuota, un depósito o una promesa con que la parte contratante sellaba un contrato y se obligaba a pagos adicionales futuros (Gn. 38:17-20). Pablo afirma que el Espíritu Santo se da a los creyentes como una prenda (BJ) o garantía (NBE) de su herencia futura (2 Co. 1:22; 5:5; Ef. 1:13, 14; cf Ro. 8:15-17).


Arrayán


(heb. hadats).


Muy probablemente el siempre verde mirto, que tiene flores blancas con bordes violáceos y una fruta aromática de la cual se extrae perfume. En suelos pobres puede ser sólo un arbusto, pero suele alcanzar alturas de 6 a 9 m en condiciones ideales. La planta crece en los cerros que rodean Jerusalén, y ahora se la conoce en todos los países que rodean el Mar Mediterráneo. El arrayán de la Biblia es un símbolo de la generosidad de Dios y de la paz y del gozo (Is. 41:19; 55:13). En la Jerusalén postexílica se usaban ramas de arrayán para construir enramadas en la fiesta de los Tabernáculos (Neh. 8:15). Un bosquecillo de arrayanes (mirtos, RVR) es el marco de una de las visiones de Zacarías (Zac. 1:8-11). Véase Ester.


Bib.: PB 143-145.


Arrepentimiento


(heb. generalmente nâjam,"sentir pesar (disgusto)", "estar triste", "consolarse"; también nôjam, "arrepentirse", y shûb, "volver(se)", "retornar"; gr. metanoéÇ, "cambiar de opinión (mente, dirección)", "sentir remordimiento", "arrepentirse", "convertirse"; y metánoia, "cambio de opinión (mente, dirección)", "arrepentimiento", "conversión").


Como término teológico es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios. El verdadero arrepentimiento implica un cambio radical en la actitud hacia el pecado y hacia Dios. Es su generosa bondad la que lleva a los hombres al arrepentimiento (Ro. 2:4), operando en ellos "el querer como el hacer" (Fil. 2:13). Está precedido por la convicción del Espíritu Santo que impresiona el corazón del pecador con la infinita justicia de Dios y su condición perdida (cf Is. 6:5; Hch. 2:37). A la convicción sigue la contrición, y un reconocimiento interior de nuestra necesidad de la gracia divina, unida a una disposición de permitir que Dios obre su justicia en nuestra vida (cf Sal. 34:18; 51:17; Is. 57:15; 66:2). El arrepentimiento se integra a la conversión y en ésta alcanza su culminación (Hch. 3:19).


Arrepentirse se usa también con el matiz no teológico de "cambiar de opinión", "lamentar". En este sentido se habla de que Dios se "arrepiente" de algo (Gn. 6:6; 1 S. 15:11; Jer. 18:8; etc.). El no cambia su propósito, pero el hombre, como ser moralmente libre, puede revertir el resultado de la intención de Dios.


Arroyo


(heb. generalmente najal; equivalente a la palabra ár. wâd§).


Corriente de agua de pequeño caudal. El término hebreo puede designar todo el valle o la garganta por la que corre, o bien, el lecho mismo del arroyo (Lv. 23:40; Dt. 2:13; 2 S. 15:23, DHH; etc.; fig 42). Por lo general, en Palestina najal denota una corriente que fluye sólo en la estación lluviosa o después de una lluvia y que se seca en verano; un torrente (sin embargo, algunos arroyos son permanentes). Véanse Río; Torrente.


Arsa


(heb. *Artsâ*, posiblemente "delicia").


Mayordomo de la casa del rey Ela en Tirsa. En esta casa Zimri mató al embriagado rey (1 R. 16:9-11).


Artajerjes


(heb. *Artajshashtâ*, "gran rey" o "rey grande"; aram. *ArtajshaÑte*; persa antiguo, Artakhshatrâ; bab. Artakshatsu; gr. Artaxérx's).


En los idiomas antiguos el nombre se escribió de distintas maneras, y las formas dadas son sólo unas pocas de esas variantes. La forma griega es la más conocida.


42. Un arroyo en Transjordania.


Tres reyes llevaron este nombre en la historia 101 persa, pero en la Biblia sólo se menciona al primero de ellos: Artajerjes I Longímano (465-423 a.C.), rey de Persia, 3er hijo y sucesor de Jerjes I. Como su padre, fue un rey débil, amante de los placeres y del poder, y fácilmente influido por sus cortesanos y mujeres. Pasó la mayor parte de su vida en diversas ciudades donde tenía palacios, mientras el imperio era gobernado por amigos y parientes de confianza, y sus generales realizaban las campañas militares. Si gobernó más de 4 décadas fue principalmente porque su cuñado, Megabises, suprimió una rebelión egipcia y mantuvo intacto el imperio. Sin embargo, Megabises se rebeló una vez cuando la perfidia del rey llegó a ser insoportable para él.


Artajerjes continuó la política de tolerancia religiosa practicada por sus predecesores, aunque, de acuerdo con Esd. 4:7-23, prohibió la reconstrucción de Jerusalén una vez. Pero, según el cp 7 de Esdras, en su 7º año de reinado (457 a.C., de acuerdo con el año civil judío que comenzaba 6 meses más tarde que el persa) envió al escriba judío Esdras a Jerusalén con grandes privilegios para reorganizar la estructura administrativa y judicial de Judá como un estado judío dentro del Imperio persa, aunque en armonía con las leyes de Moisés. Esdras también recibió un generoso apoyo financiero del rey y un permiso para llevar a palestina a todos los judíos que quisieran retornar a su patria. Miles de exiliados aprovecharon esa oportunidad.



43. Tumbas de los reyes persas Artajerjes I (izquierda) y Darío I en Naqsh-i-Rustam, cerca de Persépolis.


Más tarde Artajerjes designó a Nehemías, su copero judío, como gobernador de la provincia de Judá y lo envió a Jerusalén para completar el muro de la ciudad (reconstrucción que había encontrado tropiezos por causa del antagonismo de las naciones vecinas; Neh. 1 y 2). El permiso le fue dado en el 20º año del reinado del monarca (444 a.C., según el mismo calendario judío). Después que 102 Nehemías sirvió como gobernador de Judea por 12 años, se le pidió que regresara a la corte persa, pero más tarde se le permitió volver para un 2º período (5:14; 13:6, 7).


Los argumentos en favor de identificar al Artajerjes de Esd. 7 y Neh. 1 y 2 con Artajerjes I se analizan en CBA 3:349-353, 371-376, 400,401.























Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog