lunes, 27 de diciembre de 2010

Ayah - Azazías. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 





Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA






Ayah - Azazías



Ayah


(heb. 'Ayyâh o 'Ayyâ', "montón" o "ruina").


Aldea mencionada en una lista de posesiones de Efraín (1 Cr. 7:28, BJ, DHH). A veces se identificó Ayah con Khirbet Haiy~n, a unos 5 km al sudeste de Betel. Sin embargo, las excavaciones hechas allí sólo descubrieron restos bizantinos. Por esta razón no se conoce todavía la ubicación de Ayah. La RVR, siguiendo una lectura diferente del texto hebreo y representado por muchos manuscritos en este idioma, dice "Gaza".


Ayo


(gr. paidagÇgós, "el que conduce a niños").


Esta persona no era un maestro (1 Co. 4:15). Dicho cargo era designado con el nombre gr. didáskalos, distinguido claramente de paidagÇgós en los textos seculares griegos. El paidagÇgós era generalmente un esclavo de confianza en una familia griega, alguien que tenía la tarea de velar por los varoncitos de la familia. Los acompañaba a la escuela, permanecía con ellos en la clase, los corregía cuando se portaban mal o empleaban malas palabras, y era su custodio general. Cuando los niños llegaban a la mayoría de edad quedaban libres de su supervisión. De esto se deduce que "ayo" no es la traducción más apropiada cuando Pablo lo usa como una figura de la "ley" que dirigió y disciplinó al pueblo de Dios hasta la venida de Cristo (Gá. 3:24, 25); la mejor traducción sería "custodio" (RSV; véase CBA 6:959,960).


Ayos.



Traducción del: 1. Heb. *ômenîm, "cuidadores de niños", "guardianes". Los 70 hijos de Acab estaban bajo "ayos" (2 R. 10:1, 5; cf Is. 49:23). 2. Gr. epítropos, personas que por ley estaban designadas para el cuidado y la supervisión de menores. Es bien sabido que, de acuerdo con las leyes antiguas, los tutores estaban a cargo de menores huérfanos hasta que llegaran a tener edad legal, pero no es claro en qué sistema legal estaba pensando Pablo cuando expresó, que el padre determinaba la edad en que cesaba la responsabilidad del guardián o ayo (Gá. 4:2, "tutores").


Ayuda


(heb. 'ârab, literalmente "llegar a ser fiador (garante) de" alguien; gr. antíl'mpsis, "ayudas" o "actos de ayuda").


En el AT se refiere al pedido de auxilio del profeta en su hora de angustia y enfermedad ("fortaléceme" RVR; como diciendo, "sé tú mi garantía"). En el NT el vocablo se refiere a los dones especiales que Dios dio a la iglesia (1 Co. 12:28) Antíl'mpsis no se encuentra en ninguna otra parte del NT; pero en la LXX y en otros escritos helenísticos aparece con frecuencia y si usa para referirse a actos de asistencia.


Ayuno


(heb. tsôm (del verbo tsûm, "ayunar"); gr. n'stéia (del verbo n'stéuÇ, "ayunar")).


Abstinencia de alimentos, ya sea por razones religiosas o por falta de alimentos, o período de tal abstinencia. El AT no registra orden divina alguna que requiera el ayuno como deber religioso, excepto en el Día de la Expiación (Lv. 16:30, 31; 23:27; Nm. 29:7; cf Hch. 27:9; véase también el tratado Yoma de la Mishná). Sin embargo, hay numerosos casos de ayuno voluntario generado por motivos religiosos. En tales situaciones, presumiblemente reflejaba un espíritu de abnegación voluntaria y de humildad ante Dios; a veces, penitencia por el pecado. A menudo, cuando era acompañado de intercesión ante Dios por pedidos específicos, expresaba sinceridad y falta de egoísmo.


Los israelitas ayunaron después de la matanza de los benjamitas (Jue. 20:26). Lo hicieron otra vez en señal de arrepentimiento por la idolatría cuando intercedieron ante Dios pidiendo ser liberados de los filisteos (1 S. 7:6). Los hombres de Jabes de Galaad ayunaron después de sepultar a Saúl y sus hijos, aparentemente contritos o lamentando la derrota de Israel (31:13). David y sus seguidores hicieron lo mismo al recibir la noticia de la muerte de Saúl (2 S. 1:12). Más tarde, David ayunó mientras intercedía ante el Señor por la vida de su hijo que le dio Betsabé (12:21-23). Daniel ayunó cuando intercedió ante Dios por el fin de la cautividad (Dn. 9:3). Esdras y su grupo de exiliados ayunaron mientras oraban pidiendo protección divina en su viaje de regreso a Jerusalén desde Babilonia (Esd. 8:23). Nehemías se abstuvo de alimentos al saber del "gran mal y afrenta" que sufrían los exiliados que habían regresado a Jerusalén (Neh. 1:4). Ester hizo lo mismo antes de interceder ante Asuero por su pueblo (Est. 4:16), e invitó a los judíos a acompañarla en la abstinencia.


Sólo rara vez el AT expresa la actitud divina con respecto a la práctica del ayuno. 121 En Is. 58:3-7 Dios lo rechaza de su pueblo en un momento de apostasía nacional, declarando que el "ayuno" que él "escogió" consiste en justicia y misericordia hacia los demás. En Jer. 14:12 rehúsa aceptarlo si no está acompañado por una reforma de la vida. Durante el cautiverio babilónico los judíos se habían acostumbrado a ayunar en ciertos aniversarios relacionados con la caída de Jerusalén y la destrucción del templo, y tal vez por el asesinato de Gedalías (Zac. 7:5; cf 2 R. 25:1-4, 8, 9, 25; Jer. 52:6, 7), pero Dios no estaba interesado en estos supuestos símbolos externos de humildad y arrepentimiento (Zac. 7:5). Sólo una vez (Jl. 2:12) Dios invita a ayunar como evidencia de arrepentimiento.


Moisés (Ex. 34:28) y Jesús (Mt. 4:2) ayunaron 40 días cada uno, pero bajo circunstancias en las cuales el alimento no era fácilmente disponible. Los judíos piadosos ayunaban 2 veces cada semana (Lc. 18:12) -los lunes y los jueves-, práctica que Jesús ni apoyó ni censuró, aunque él y sus discípulos no observaban estos ayunos rituales (Mt. 9:14, 15; Mr. 2:18-20; Lc. 5:33-35). La única instrucción que dio con respecto al ayuno fue que no debía ser ostentoso (Mt. 6:16-18), sino sincero. Los dirigentes en Antioquía ayunaron antes de ordenar a Pablo al ministerio del evangelio (Hch. 13:2, 3). Más tarde, el apóstol siguió la misma práctica cuando ordenaba ancianos en las iglesias locales que él establecía (14:23).


Existe evidencia textual sólida para omitir el término de Mt. 17:21, Mr. 9:29, Hch. 10:30 y 1 Co. 7:5. Si se acepta esta evidencia, el NT no tiene ninguna orden divina para ayunar o aprobación expresa del ayuno. Afligir el cuerpo por el pecado del alma es esquivar el problema y no captar la verdadera naturaleza del arrepentimiento, ya que el pecado es una enferínedad del alma y no del cuerpo. El principal beneficio que se obtiene del ayuno es la claridad mental que proviene de una abstinencia total o parcial de los alimentos, y que capacita a la persona para percibir la voluntad de Dios en forma más clara. Por otro lado, a veces hay tanta concentración en la búsqueda de la ayuda divina en un tiempo de crisis que las necesidades físicas y el deseo de alimentarse a menudo se pasan por alto.


Los fariseos interpretaban Neh. 8:10, 12 de manera que hacían ilegal el ayuno en sábado (a menos que el sábado cayera en Día de Expiación cf Judit 8:6). El cristianismo posterior hizo del sábado un día de ayuno y del domingo un día de fiesta.


Azada.



Traducción del: 1. Heb. 'Lth, "azadón". Instrumento para la agricultura que se usaba para cavar y carpir (1 S. 13:20, 21; Jl. 3:10; Mi. 4:3). Otros términos relacionados son: 2. Heb. majarLshah (que algunos creen que es una mala pronunciación y escritura de jermLsh, "hoz", en 1 S. 13:20), "azadón de pico", y majaresheth (que en 1 S. 13:21 se podría referir a rejas de arado, en lugar de azadas). 3. Heb. jereb, literalmente "espada" (2 Cr. 34:6, Josías "ara" los lugares altos de algunas ciudades); el pasaje es oscuro en hebreo. 4. Heb. ma'dLr, "azadón" (Is. 7:25).


Azadón.



Véase Azada.


Azafrán


(heb. kark^m).


Probablemente la variedad Crocus del azafrán, del cual se extraía una sustancia aromática. Salomón comparó a su novia con un jardín en el cual crecían el azafrán y otras plantas y árboles hermosos y fragantes (Cnt. 4:12-14). Véase Lirio; Rosal.


Bib.: PB 87.


Azai


(heb. 'Ajzay, "protector"; forma abreviada de 'Aja5y>h (f), "Yahweh ha tomado").


Sacerdote descendiente de Imer (Neh. 11:13); probablemente el Jazera* de 1 Cr. 9:12.


Azal


(heb. *=tsal).


De acuerdo con la RVR, un lugar cerca de Jerusalén (Zac. 14:5) cuya ubicación se desconoce. La LXX dice Iasól, lo que sugiere su identificación con el W>d§ Yatsãl, un tributario del Cedrón. Algunos eruditos no creen que allí se nombre una localidad, y leen *esel, "el lado (de ello)".


Azalía


(heb. *Atsaly>hf, "Yahweh guarda (mantiene) en reserva" o "Yahweh ha perdonado (ennoblece)").


Padre de Safán, escriba de tiempos del rey Josías (2 R. 22:3; 2 Cr. 34:8).


Azán


(heb. 'A55>n, "fuerte (fortalecido)"; también aparece en textos ugar. del 2º milenio a.C.).


Padre de un príncipe de Isacar en los días de Moisés (Nm. 34:26).


Azanías


(heb. *Azany>h, "Yahweh ha prestado oídos (oyó)" o (a quien) "Yahweh oye").


Levita de tiempos de Nehemías (Neh. 10:9).


Azarael


(heb. 'Azar'Ll, "Dios ha ayudado (ayudó)").


Sacerdote músico del tiempo de Nehemías (Neh. 12:36); posiblemente Azareel* 5.


Azareel


(heb. 'Azar'Ll, "Dios ha ayudado (ayudó)").



1.


Levita que se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:6).



2.


Músico del tiempo de David (1 Cr. 25:18). Algunos comentadores lo identifican con el Uziel del v 4. Véase Uziel 4.



3.


Príncipe de la tribu de Dan (1 Cr. 27:22).



4.


Hombre que se había casado con una mujer extranjera en tiempos de esdras (Esd. 10:41). 122



5.


Sacerdote de la familia de Imer en tiempos de Nehemías (Neh. 11:13); posiblemente Azarael.*


Azarías


(heb. y aram. 'A5ary>h (f), (a quien) "Yahweh ha ayudado (ayudó, socorrió, guardó)"; aparece en varias inscripciones heb. antiguas).



1.


Hijo del sumo sacerdote Sadoc en tiempos de Salomón (1 R. 4:2).



2.


Hijo de Natán y jefe de los gobernadores de Salomón; posiblemente sobrino del rey (1 R. 4:5, 7; véase 2 S. 5:14) o, según otros eruditos, hijo del profeta Natán.



3.


Décimo rey de Judá, que tomó el nombre de Uzías al ascender al trono luego de la muerte de su padre Amasías (2 R. 14:21, 22; 15:1, 2; cf 2 Cr. 26:1-3). Véase Uzías 1.



4.


Descendiente de Judá, de la familia de Zera (1 Cr. 2:8).



5.


Descendiente de Judá de la familia de Hezrón (1 Cr. 2:38, 39). Como era nieto de Obed, algunos lo identifican con Azarías 15.



6.


Nieto de Sadoc (1 Cr. 6:9).



7.


Sumo sacerdote, hijo de Johanán (1 Cr. 6:10, 11). Probablemente fue el sacerdote oficiante que con otros 80 resistió a Uzías cuando el rey quiso entrar en el templo para ofrecer incienso en el lugar santo (2 Cr. 26:17-20). Algunos creen que es idéntico al sumo sacerdote del mismo nombre del tiempo de Ezequías (véase Azarías 19).



8.


Hijo de Hilcías y padre de Seraías. Un sumo sacerdote que habría vivido poco antes del exilio (1 Cr. 6:13, 14); tal vez Azarías 10.



9.


Levita de la familia de Coat, antepasado del profeta Samuel y del cantor Hemán (1 Cr. 6:36). Posiblemente también el antepasado de Joel, un levita del tiempo de Ezequías (2 Cr. 29:12). Véase Azarías 17.



10.


Hijo o descendiente de Hilcías; un sacerdote que ocupó el cargo posiblemente después del exilio (1 Cr. 9:11), aunque pudo haber vivido antes del exilio y haber sido Azarías 8.



11.


Hijo de Obed; un profeta que aconsejó al rey Asa de Judá que llevara adelante una reforma religiosa (2 Cr. 15:1-8).



12 y 13.


Dos hijos del rey Josafat de Judá (2 Cr. 21:2). La asignación del mismo nombre a 2 hijos de Josafat se puede explicar si suponemos que tenían diferentes madres, y por tanto eran hermanastros. En hebreo hay sólo una ligera diferencia en la grafía de los 2 nombres: el 1º se escribe 'Azary>h, y el 2º, 'Azary>hf.



14.


Hijo de Jeroham; un oficial del ejército que ayudó a derrocar a Atalía y poner a Joás en el trono de Judá (2 Cr. 23:1-21).



15.


Hijo de Obed; otro oficial del ejército que ayudó a derrocar a Atalía (2 Cr. 23:1); posiblemente Azarías 5.



16.


Hijo de Johanán; un príncipe de Efraín que con otros persuadió a los soldados del ejército de Peka para que liberaran a los prisioneros tomados en Judá (2 Cr. 28:12).



17.


Levita de la familia de Coat, Padre o antepasado de Joel (2 Cr. 29:12); tal vez Azarías 9.



18.


Hijo de Jehalelel, de la familia de Merari; un levita. Ayudó a limpiar el templo en tiempos de Ezequías (2 Cr. 29:12).



19.


Sumo sacerdote del tiempo del rey Ezequías (2 Cr. 31:10, 13); quizás azarías 7.



20.


Hijo de Maasías; dueño de una casa en Jerusalén en tiempos de nehemías, que reparó una sección del muro en su vecindario (Neh. 3:23, 24); tal vez Azarías 23 y/o Azarías 24.



21.


Judío dirigente que regresó con Zorobabel de Babilonia (Neh. 7:7), probablemente el Seraías de Esd. 2:2. Véase Seraías 6.



22.


Levita que ayudó a Esdras a explicar la Ley de Dios (Neh. 8:7); probablemente Azarías 23.



23.


Sacerdote que firmó el pacto en el tiempo de Nehemías (Neh. 10:2); tal vez Azarías 20, 22 ó 24.



24.


Destacado dirigente en tiempos de Nehemías que marchó en la procesión de dedicación del muro de Jerusalén (Neh. 12:33); posiblemente Azarías 20.



25.


Hijo de Osaías; se opuso al profeta Jeremías (Jer. 43:2-6).



26.


Compañero de Daniel (Dn. 1:7). Su nombre babilónico fue Abed-nego.* Algunas versiones de la Biblia incorporan a su texto una plegaria apócrifa, llamada "Oración de Azarías", entre los vs 23 y 24 de Dn. 3 (antes del apócrifo "Cántico de los tres jóvenes").


Azaz


(heb. '=5>5, "fuerte" o (Dios) "fortaleció"; quizás una forma abreviada de 'A5a5y>hf, Azazías).


Rubenita, padre de Bela (1 Cr. 5:8).


Azazel


(heb. 'A5>'5Ll, quizá "separación (alejamiento)", "el que aleja").


La etimología más aceptada descompone el vocablo en 'Lz, "cabra" o "macho cabrío" (por ser de género epiceno; es decir, con la misma terminación se designa al macho y a la hembra), más '>5al, "que se va" (y así, "un chivo enviado fuera (emisario, que se lleva el pecado)"). La frase "chivo emisario" nos viene de la Vulgata: capro emissario (frases afines: "chivo expiatorio" o "víctima expiatoria"). A su vez, la expresión latina se basa aparentemente en la revisión 123 de la LXX de Símaco, donde el gr. trágos aperjómenos es una traducción del heb. 'Lz '>5al. Nuestro "Azazel" es una transliteración directa del hebreo.


Término que aparece en Lv. 16:8, 10, 26. Algunos eruditos creen que se refiere a un ser personal o a un demonio particular; otros, al acto de enviar; y otros, al lugar adonde se enviaba al chivo. La RVR lo toma como un nombre personal. Dos hechos soportan esta idea: 1. La construcción paralela hebrea, "por Yahweh... por Azazel", implica que Azazel es un ser personal (así como lo es Jehová, el Señor). 2. Ciertos expositores y escritores judíos lo consideraron de ese modo. Por ejemplo, el libro seudoepigráfico (apócrifo) de Enoc caracteriza a Azazel como el que "ha enseñado todas las injusticias del mundo" (Enoc 9:6), y añade que "toda la tierra se ha corrompido por las obras que enseñó Azazel: a él se atribuye todo pecado" (10:8). Azazel también es representado como atado de manos y pies y echado a un abismo en algún lugar del desierto, esperando "el gran día del juicio", cuando "será echado en el fuego" (10:4, 6; cf 54:1-5).


El Día de la Expiación se traían 2 chivos (machos cabríos) al atrio del santuario, donde se echaba suerte para elegir uno de ellos "por Yahweh" y el otro "por Azazel" (Lv. 16:5-10). Con la sangre del chivo sobre el que caía la suerte "por Yahweh", el sumo sacerdote hacía expiación por el lugar santísimo, el lugar santo y el altar del holocausto, a causa de los pecados de Israel (vs 16-19). Es importante notar que el chivo elegido "por Azazel" no tenía parte en el servicio del Día de la Expiación hasta que toda la expiación se hubiera hecho con el chivo "por Yahweh" (v 20). Sólo entonces el sumo sacerdote, simbólicamente, transfería los pecados acumulados durante el año al chivo "por Azazel" y lo enviaba al desierto (vs 21, 22). Era la sangre del chivo "por Yahweh" la que expiaba, simbólicamente, los pecados del pueblo (vs 15-17). La sangre del chivo "por Azazel" no se derramaba (vs 10, 20). Su alejamiento representaba la eliminación del pecado del universo.


Durante el tiempo del segundo templo, como lo describe la Mishná, el sumo sacerdote ataba un hilo rojo a la cabeza del chivo por Azazel que había sido elegido por suerte, mientras otro hilo se ataba al cuello del otro chivo. Al finalizar el día de actividades, el sumo sacerdote ponía sus 2 manos sobre el chivo emisario y hacía su confesión, diciendo: "Oh, Dios, tu pueblo, la casa de Israel, ha cometido iniquidad, ha transgredido y pecado delante de ti. Oh Dios, perdona, te pido, las iniquidades y transgresiones y pecados que tu pueblo, la casa de Israel, ha cometido y transgredido y pecado delante de ti; como está escrito en la ley de tu siervo Moisés: 'Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová' ". Entonces el chivo era llevado al desierto, a cierta hondonada. Allí, quien lo llevaba, dividía el cordón rojo en 2 pedazos: una mitad la ataba a una roca y la otra mitad entre los 2 cuernos; luego lo hacía caer por el precipicio para morir. Se consideraba que el chivo llevaba los pecados del pueblo, y el santuario quedaba limpio cuando el chivo moría en el desierto.


Bib.: Mishná, Yoma 4:1, 2; 6:1-8.


Azazías


(heb. 'A5a5y>hf, "Yahweh es fuerte, (fortaleció)").



1.


Músico del templo en tiempos de David (1 Cr. 15:21).



2.


Padre de un príncipe de Efraín en el mismo tiempo (1 Cr. 27:20).



3.


Mayordomo del templo en días de Ezequías (2 Cr. 31:13).






















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog