lunes, 27 de diciembre de 2010

Azbuc - Baana. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 





Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA





Azbuc - Baana


Azbuc


(heb. 'A5bfq, de significado desconocido).


Padre de un cierto Nehemías que reparó el muro de Jerusalén en tiempos de su gran contemporáneo del mismo nombre (Neh. 3:16).


Azeca


(heb. 'A5Lq>h, (un lugar) "rastrillado (cultivado, cavado, labrado)"; as. Azaqa).


Ciudad de la Sefela asignada a Judá (Jos. 15:35). Se la menciona por 1ª vez como el punto terminal hacia el cual Josué echó a sus enemigos después de la batalla de Gabaón (10:10, 11). Los filisteos con Goliat, su campeón, acamparon entre Soco y Azeca (1 S. 17:1), y Roboam fortificó la ciudad (2 Cr. 11:9). Tres fragmentos de una tableta cuneiforme que ahora se encuentra en el Museo Británico, y que quizá trataba acerca de la campaña de Senaquerib en Palestina contra el rey Ezequías de Judá (701 a.C.), dicen que Azeca era una fortaleza que estaba "ubicada en un cordón montañoso como sobre una daga afilada" y "rivalizaba con los montes más altos" por su inaccesibilidad. Fue una de las últimas ciudades que tomó Nabucodonosor antes de conquistar Jerusalén (Jer. 34:7). Una observación encontrada en una de las Cartas de Laquis* se refiere a este acontecimiento. Un oficial del ejército judío estacionado en el lugar desde el cual se podían ver las señales (de fuego) de Azeca y de Laquis, informó a su comandante en Laquis: "Y sepa (mi señor) que estamos vigilando para ver las señales de Laquis, de acuerdo con todas las indicaciones que mi señor ha dado 124 porque no podemos ver Azeca". Parece que Azeca ya había caído y por ello no podía seguir enviando señales de humo. La ciudad fue reocupada por los judíos después del exilio (Neh.11:30).


Se la ha identificado con Tell ez-Zakarîyeh en el W>d§ es-Sant, a unos 25,5 km al oeste de Belén. F. J. Bliss y R. A. S. Macalister la excavaron en 1898 y 1899, cuando la arqueología de Palestina todavía estaba en pañales. Parece que la ciudad había existido desde la Edad Temprana del Bronce, en el 3er milenio a.C. En el 1er milenio a.C. se le construyó un muro (obra atribuida al rey Roboam), mientras que la fortaleza y la acrópolis (fortalecida por 6 torres) fue levantada en los ss IX u VIII a.C. Mapa VI, E-2.


Bib.: BASOR 214 (Abril de 1974):25-39; ANET 322; E. Stern, EAEHL I:141-143.


Azel


(heb. 'Âtsêl, "noble").


Descendiente de Saúl por medio de Jonatán (1 Cr. 8:37, 38; 9:43, 44).


Azgad


(heb. 'Azgâd, tal vez "fuerte en fortuna" o quizás un nombre persa que significa "mensajero"; aparece en los papiros aram. de la colonia judía de Elefantina en Egipto).


Fundador de una familia de quien 1.222 varones regresaron a Palestina con Zorobabel (Esd. 2:12; Neh. 7:17 (2.322)), y 110 varones más con Esdras (Esd. 8:12). Un representante del grupo puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:15).


Aziel


(heb. 'A5î'êl, "mi fortaleza es Dios" o "Dios fortalece (nutre)").


Músico levita del 20 grado en tiempos de David (1 Cr. 15:20). Muchos comentadores lo identifican con el Jaaziel* del v 18 y el Jeiel de 16:5. Véase Jeiel 3.


Aziza


(heb. 'A5î5>', "fuerte (robusto)"; as. A5i5u).


Israelita casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:27).


Azmavet


(heb. 'Azmâweth, (la) "muerte es fuerte" o "fuerza de (la) muerte"; también podría ser el nombre de una planta que crece en Arabia y se usa como forraje para los camellos).



1.


Valiente de David (2 S. 23:31; 1 Cr. 11:33).



2.


Descendiente del rey Saúl mediante Jonatán (1 Cr. 8:33, 36; 9:42).



3.


Benjamita cuyos hijos se unieron a David en Siclag (1 Cr. 12:3).



4.


Tesorero real en tiempos de David (1 Cr. 27:25).



5.


Lugar en la vecindad de Jerusalén. A ese sitio regresaron con Zorobabel, del exilio babilónico, 42 judíos cuyos antepasados habían vivido allí (Esd. 2:24). En Neh.7:28 se lo llama Bet-azmavet.* Algunos de los cantores del templo también vivieron en ese lugar (12:29). Se lo ha identificado con Hizmeh, entre Geba y Anatot, situado a unos 8 km al noreste de Jerusalén.


Aznot-tabor


(heb. 'A5nôth Tâbôr, literlalmente "las orejas (picos, cumbres) de Tabor").


Lugar cerca de la frontera sur de Neftalí (Jos. 19:34). Se lo ha identificado con Umm Jebeil en la vecindad del monte Tabor.


Azor


(heb. 'oznîyâh (1); gr. AzÇr (2), "el que ayuda (ayudador)").



1.


Ave -un miembro de gran tamaño de la familia de los halcones- que se alimenta de peces. Está muy difundido en las zonas costeras, y en Palestina se encuentra a lo largo del Mediterráneo. Driver sugiere el águila barbada (Gypaetus barbatus) o el de garras cortas (Circaetus gallicus); otros, el buitre negro (Aegypius monachus). La ley mosaica lo declaraba inmundo (Lv. 11:13; Dt. 14:12).


Bib.: PEQ 87 (1955):20.



2.


Habitante postexílico de Judá que aparece en la genealogía de Jesús según Mateo (Mt. 1:13); no se lo menciona en el AT.


Azote.



Véase Golpe.


Azoto


(gr. A5Çtos).


Nombre griego para Asdod* (Hch. 8:40).


Azricam


(heb. 'A5rîq>m, "mi ayuda se ha levantado" o "ayuda contra el enemigo").



1.


Descendiente de David (1 Cr. 3:23).



2.


Descendiente de Saúl por medio de Jonatán (1 Cr. 8:38; 9:44).



3.


Levita de la casa de Merari (1 Cr. 9:14) tal vez Azricam 5.



4.


Mayordomo del palacio en tiempos del rey Acaz (2 Cr. 28:7).



5.


Levita cuyos descendientes vivieron en tiempos de Nehemías (Neh. 11:15); tal vez Azricam 3.


Azriel


(heb. 'A5rî 'Ll, "Dios es mi ayuda" o "ayuda de Dios").



1.


Cabeza de una familia de Manasés (1 Cr. 5:24).



2.


Jefe de la tribu de Neftalí, contemporáneo de David (1 Cr. 27:19).



3.


Padre de un cortesano en tiempos de Jeremías (Jer. 36:26).


Azuba


(heb. 'A5fb>h, "abandonado (desamparado)").



1.



Madre del rey Josafat (1 R. 22:42).



2.


Esposa de Caleb (1 Cr. 2:18, 19).


Azufre


(heb. gofrîth; gr. théion).


Elemento amarillento no metálico que produce un olor sofocante cuando se lo quema. Se lo menciona con frecuencia junto con el fuego* y en relacion 125 con la destrucción de los malvados en tiempos pasados (Gn. 19:24) o al fin del tiempo (Ap. 20:9, 10).


Azur


(heb. 'A55fr, "ayudador (útil)"; aparece en textos aram. de la colonia judía en Elefantina, en Egipto, durante el s V a.C.).



1.


Firmante del pacto de Nehemías (Neh. 10:17).



2.


Padre de Hananías, el falso profeta que profetizó en tiempos de Jeremías (Jer. 28:1).



3.


Padre de un príncipe de Jerusalén en tiempos de Sedequías (Ez. 11:1). 126







B


Baal


(heb. Ba'al, "señor (amo)", "dueño (propietario, poseedor)", "esposo"; ac. BLlu; ugar. y fen. b'l; egip. (desde el s XIII a.C. en adelante) b'r; gr. Báal).


Término que en el texto hebreo de la Biblia (nuestras traducciones no lo reflejan) se usa para señalar al propietario de casas (Jue. 19:22), campos (Job 31:39), bueyes (Ex. 21:28), riquezas (Ec. 5:13), una mujer (Ex. 21:3), un lugar (Jue. 9:2), etc. En menciones extrabíblicas, Baal llegó a identificarse con Helios (el dios sol), con Hércules o con el dios jefe de los griegos, Zeus* (el Júpiter de los romanos; fig 59). Este Diccionario se referirá principalmente a su aplicación religioso-pagana.


58. Baal en una estela procedente de Ugarit.



1.


Dios semítico. Baal fue: a. El nombre para un dios local en el sentido de "señor" (como en Baal-gad, Baal-peor, Baal-hermón). b. El nombre de un dios cananeo de la tormenta y del trueno. Estos creían que los baales vivían en lugares o casas santas (como árboles, cumbres de montes y rocas, manantiales), y hablaban de cada uno de esos dioses locales como el Baal, el "señor". El AT los menciona a menudo, donde Baal aparece en su forma plural: baales (Jue. 2:11; 3:7; 8:33; etc.). Fueron considerados deidades naturales que cuidaban de la vegetación y del aumento de los rebaños y del ganado. Por lo general, cuando aparece en singular y con artículo, se refiere al principal dios nacional de los cananeos.


En los textos de Ras Shamra* a veces se aplica la palabra Baal a un dios como dueño de lugares y santuarios específicos, pero más generalmente es el nombre del más exaltado de todas las deidades. Su enaltecimiento a la cabeza del panteón cananeo aparece en una época más bien tardía, puesto que El había tenido la preeminencia mucho tiempo antes y a Dagón se le había dedicado un templo antes de construirse uno para Baal. Pero cuando éste surgió como triunfador en la lucha por la supremacía entre los dioses, mantuvo esa posición por muchos siglos. Fue el dios de las tormentas y, por tanto, se lo identificó frecuentemente con Adad (Hadad). Como se le atribuían las tormentosas lluvias del invierno, se lo tenía por responsable de la fertilidad del país. Su hermana era la virgen Anat, la feroz diosa del derramamiento de sangre y la guerra, y su adversario era Mot, el dios de la sequía y del calor abrasador. Cuando Baal fue asesinado (no resulta claro si por Mot, puesto que el texto está corrompido). Anat le imploró que lo volviera a la vida. Pero cuando todos los esfuerzos de Mot fracasaron, se puso furiosa y en su ira lo venció y mató. Entonces tomó a su hermano muerto y lo llevó al monte de los dioses, donde fue resucitado. Después de eso, los cananeos creían que la muerte y resurrección de Baal ocurrían anualmente, lo que daba como resultado las 2 principales estaciones de Siria-Palestina: el verano y el invierno. La 127 muerte de Baal a manos del malvado Mot al fin de cada estación lluviosa era recibida con amargo llanto y lamentos; y su resurrección anual, luego de los largos y secos meses del verano -cuando se iniciaba la estación lluviosa con nueva vida en los campos y las viñas-, era celebrada con fiestas alegres y licenciosas.


La adoración a Baal, universal en Siria y Palestina, tuvo gran atractivo para los israelitas. Repetidamente reincidieron en ella desde que entraron en la tierra de Canaán, hasta que fueron llevados en cautiverio. La 1a vez que se menciona a Baal en la historia de Israel es poco después de la muerte de Moisés, cuando los hebreos acamparon en los campos de Moab, cerca de un lugar alto dedicado al dios (Nm. 22:41, "Bamot-baal"). Los dioses que entonces adoraron los israelitas (Nm. 25:2) quizás incluyeran a Baal. Fue adorado nuevamente en tiempos de los jueces (Jue. 2:13; 6:28-32) y frecuentemente en tiempos de los reyes de Judá e Israel. Casi sustituyó a Yahweh en el reino de Israel en los días de Acab, cuando Jezabel, la obstinada esposa fenicia del rey, intentó establecer la religión del dios como la única legal. Es bien conocida la historia de la lucha de Elías contra este culto y su enfrentamiento y desafío a los sacerdotes de Baal sobre el monte Carmelo (1 R. 16:31-33; 18:17-40). Pero esta victoria para Yahweh fue de corta duración. Inclusive el terrible aplastamiento de ese culto idolátrico por el rey Jehú al ascender al trono (2 R. 10:18-28) constituyó sólo una reforma temporaria.


La adoración a Baal en el reino del norte está documentada por trozos de cerámica inscriptos provenientes del s VIII a.C., descubiertos en las excavaciones de Samaria dirigidas por la Universidad de Harvard. Entre los muchos nombres personales de ciudadanos de ese reino, encontrados en esas inscripciones, hay varios formados con el vocablo Baal: 'Abiba'al, "Baal es mi padre"; Ba'alzamar, "Baal canta"; Ba'ala'zakar, "Baal recuerda(?)"; Ba'alma'anT, "Baal es mi respuesta"; Meriba'al, "mi señor es Baal" (si el nombre es arameo); y Ba'ala. Esto demuestra que hubo muchos seguidores de Baal entre los que vivieron después del reinado de Acab.


En el reino de Judá, el culto a Baal fue introducido por Atalía, la malvada hija de Acab y Jezabel, y estimulado especialmente por Acaz quien hizo imágenes a los baales (2 Cr. 28:2). Estas fueron quitadas por su buen hijo Ezequías, pero los altares al dios fueron levantados nuevamente por Manasés, el siguiente rey (2 R. 21:3). A su vez, el buen rey Josías destruyó los utensilios que se habían usado en ese culto pagano (23:4, 5). La adoración a Baal fue una de las principales causas del cautiverio de Judá (Jer. 19:5).


59. Seis columnas del templo de Zeus (Júpiter) construido en tiempos romanos en Baalbek (la Heliópolis siria).


El AT también testimonia que su culto estaba acompañado con la práctica de sacrificar a los hijos en el fuego (Jer. 32:35) y de besar su imagen (1 R. 19:18). Probablemente también estuvo acompañado por una grosera lascivia. Con frecuencia Baal está asociado con la diosa Astarot (Jue. 2:13), y en los lugares altos dedicados al dios a menudo se encontraba una imagen de Asera (Jue. 6:30; 1 R. 16:32, 33), su contraparte femenina.


Bib.: Arvid S. Kapelrud, Baal in the Ras Shamra Texts (Baal en los textos de Ras Shamra) (Copenhagen, 1952); ARI.



2.


Aldea en el territorio de Simeón (1 Cr. 4:33), también conocida como Baalat-beer.*



3.


Padre rubenita de Beera (1 Cr. 5:5, 6).



4.


Hijo benjamita de Jehiel, antepasado del rey Saúl (1 Cr. 8:30; 9:36).


Baala


(heb. Ba'al>h, "señora", "dueña (ama)").



1.


Aldea a unos 8 km al noroeste de Jerusalén (Jos. 15:9, 10), más comúnmente conocida como Quiriat-jearim.* Mapa VI, E-3. Véanse Baala de Judá; Baala de Quiriat-jearim; Quiriat-baal.



2.


Monte de Judá, entre Sicrón y Jabneel (Jos. 15:11); desconocido. 128



3.


Pueblo en el sur de Judá (Jos. 15:29), aparentemente asignado más tarde a Simeón (19:3, abreviado Bala*). En 1 Cr. 4:29 se lo llama Bilha.* En el mejor de los casos, las identificaciones sugeridas son inciertas.


Baala de Judá


(heb. Ba'alL Yehfd>h, "señores (dueños, amos) de Judá").


Aldea de Judá (2 S. 6:2). Generalmente se identifica esta aldea, lugar desde donde David intentó llevar el arca sagrada a Jerusalén, con Quiriat-baal* o Quiriat-jearim.* Véanse Baala 1; Baala de Quiriat-jearim.


Baala de Quiriat-jearim


(heb. Ba'al>th>h 'el-Qiryath Ye'>rim, "Baala, hacia Quiriat-jearim").


Aldea de Judá (1 Cr. 13:6). Generalmente se identifica esta aldea, lugar desde donde David llevó el arca sagrada a Jerusalén, con Quiriat-baal* o Quiriat-jearim.* Véanse Baala 1; Baala de Judá.


Baalat


(heb. Ba'al>th, "señora (ama)").


Lugar en el sur del territorio primitivo de Dan (Jos. 19:44), fortificado por Salomón (1 R. 9:18; 2 Cr. 8:6). Algunos eruditos consideran que son 2 lugares diferentes. De acuerdo con Josefo, estaba cerca de Gezer, pero su ubicación exacta no ha sido identificada con certeza. Y. Aharoni lo identifica con Qatr~ en el W>d§ ets-Tsarar.


Bib.: FJ-AJ viii.6. 1; PEQ 90 (1958):30.


Baalat-beer


(heb. Ba'alath be*Lr, "señora del pozo").


Lugar en la frontera del territorio de Simeón (Jos. 19:8); aparentemente llamado Baal* (1 Cr. 4:33) y Ramat del Neguev;* aún no ha sido identificado. Véase Baal 2.


Baal-berit


(heb. Ba'al berîth, "Baal (señor) de un (del) pacto", y +Kl berîth, "dios de un (del) pacto").


Deidad adorada por los israelitas durante el período de los jueces (Jue. 8:33; 9:4), también llamada "el dios Berit" (9:46). Un templo que se le había dedicado estaba en Siquem, que, como la mayoría de ellos, era un depósito de tesoros (v 4). No se sabe por qué recibió el nombre que tenía y a qué pacto se refiere. Se han hecho las siguientes sugerencias: Los siquemitas rastrearon sus orígenes hasta Hamor (Jue. 9:28; véase Gn. 34:20; etc.), y Hamor literalmente significa "asno". Los documentos de Mari muestran que entre los amorreos la expresión "matar un asno" era sinónimo de "hacer un tratado". De aquí que "hijos de Hamor" o "hijos de un asno" podría significar "miembros de una confederación", de donde Baal-berit habría sido el dios llamado a ser testigo del pacto.


Sin embargo, es más probable que el pacto mencionado sea el que hizo Josué con el pueblo poco antes de su muerte en Siquem. Después que concluyó el pacto, levantó "una gran piedra" como recordativo "junto al santuario de Jehová" (Jos. 24:25-27). Las excavaciones en Siquem han descubierto que en ese lugar existía un santuario al aire libre desde los tiempos patriarcales hasta c 1650 a.C. Por esa época se lo cubrió con una gruesa capa de tierra para formar otra plataforma, sobre la cual se levantó un templo-fortaleza que fue destruido por Abimelec en el s XII a.C. Frente a sus ruinas se halló una enorme piedra emplazada sobre una base cóncava, muy probablemente la que levantó Josué. Parece que en tiempos de Josué el templo-fortaleza de Siquem era conocido como el "santuario de Yahweh", y como el pacto entre Dios y su pueblo se celebró en ese lugar, el dios de este templo llegó a ser conocido como el "dios del pacto" o "señor del pacto". De allí que estos términos se referían al Dios Yahweh de Israel. Que Jehová fue adorado en muchos lugares antes y después de la construcción del templo de Jerusalén está bien documentado en la Biblia.


Bib.: ARI 113; G. E. Wright, Shechem (Siquem) (Nueva York, 1965), pp 80-122.


Baales.



Véase Baal.


Baal-gad


(heb. Ba'al G>d, "Gad es Baal (señorl" o "Baal (señor) de la fortuna (felicidad)").


Lugar en el valle del Líbano, cerca del monte Hermón,* donde presumiblemente se adoraba a Gad, el dios fenicio de la fortuna. Representó el límite norte de las conquistas de Josué (Jos. 11:17; 12:7; 13:5). Se han hecho intentos de identificar el lugar con Baalbek, pero muy pocos eruditos aceptan esta idea.


Baal-hamón


(heb. Ba'al h>m^n, "Baal (señor, el que rige a) de una multitud").


Lugar donde Salomón tenía una viña (Cnt. 8:11); no identificado.


Baal-hanán


(heb. Ba'al j>n>n, "Baal (el señor) extiende gracia (es benigno, piadoso)").


Nombre que aparece en antiguas inscripciones de sellos; en registros cun. como el del príncipe de Arwad, Ba'alhanfnu; y, con sus componentes invertidos, como Aníbal (púnico Jnb'I), el famoso general cartaginés.



1.


Rey de Edom (Gn. 36:38, 39; 1 Cr. 1:49, 50).



2.


Gederita a cargo de los olivares e higuerales de David en la Sefela* (1 Cr. 27:28).


Baal-hazor


(heb. Ba'al J>ts^r, "Baal (señor) de un recinto cercado (una aldea; Hazor)").


Lugar cerca de Efraín (2 S. 13:23), probablemente Jebel 'Atsfr, a unos 8 km al noreste de Betel. 129


Baal-hermón


(heb. Ba'al Jerm^n, "Baal (señor) del Hermón (pico de montaña)").



1.


Monte al sur del Líbano (Jue. 3:3).



2.


Lugar cerca del monte Hermón o sobre él (1 Cr. 5:23), probablemente un antiguo santuario dedicado a Baal. Formaba parte del límite norte de Manasés en Transjordania. Algunos identifican los 2 lugares con Baal-gad.*


Baali


(heb. Ba'a, "mi señor", "mi Baal").


Nombre que Israel aplicó a Jehová durante el tiempo de su infidelidad a él (Os. 2:16). Antes de su apostasía, su relación con Dios se describe como la de una esposa con su esposo (v 7). Un intento de mezclar la adoración de Baal con la del verdadero Dios había confundido tanto el pensamiento de Israel que se dirigían a él como si fuera idéntico a Baal. En su llamamiento a su pueblo extraviado, Dios puso delante de ellos la perspectiva de restaurar la relación anterior. Israel entonces llamaría a dios Ishi, "mi esposo", y ya no más Baali.


Baalis


(heb. Ba'alîs, tal vez "Baal (señor) altivo (de gozo)" o "regocijo"; ugar. B'ls).


Rey de los amonitas (Jer. 40:14).


Baal-meón


(heb. Ba'al me'^n, "Baal (señor) de la habitación (casa, morada)").


Antigua ciudad amorrea (Nm. 32:38; Piedra Moabita,* línea 9). También se la llama Bet-baal-meón* (Jos. 13:17; Piedra Moabita, línea 30), Bet-meón* (Jer. 48:23) y Beón,* una forma abreviada (Nm. 32:3). Fue asignada a los rubenitas de Transjordania y reedificada por ellos (Nm. 32:38). Más tarde (s IX a.C.), de acuerdo con la Piedra Moabita, los moabitas la ocuparon (según Jeremías y Ezequiel (25:9), en el s VI a.C. todavía estaba en sus manos). El sitio se llama ahora Ma'in, y está a unos 6,5 km al sur de Madaba. Mapa VI, E-4.


Baal-peor


(heb. Ba'al Pe'or, "Baal (señor) de Peor (abertura, brecha)").


Dios moabita, adorado en el monte Peor mediante un culto obsceno y licencioso. Los israelitas, durante su estada en Sitim y seducidos por mujeres moabitas, adoraron a este dios. Como resultado, se desató una plaga entre el pueblo de Israel, durante la cual murieron muchos (Nm. 25:1-9; Sal. 106:28; Os. 9:10). Parece que en Nm. 25:18 y 31:16 se designa a este dios simplemente Peor,* o puede ser que se refiera al monte de ese nombre, Generalmente se identifica a esta divinidad con Quemos,* pero no se lo puede demostrar.


Baal-perazim


(heb. Ba'al per>tsîm, "Baal (señor) de los quebrantos (las divisiones)").


Lugar en el valle de Refaim, o cerca de él, donde David obtuvo una notable victoria sobre los filisteos (2 S. 5:18-20; 1 Cr. 14:9-11). Algunos eruditos creen que estaba sobre el barranco, a unos 4,8 km al sur de Jerusalén, donde ahora está el monasterio Mars Elías. Se han sugerido otros lugares, pero la identificación del sitio es incierta.


Baal-salisa


(heb. Ba'al Shâlishâh, tal vez "Baal (señor) de Salisa* (de 3 terrenos, del 3er terreno)").


Lugar en Efraín de donde procedía un hombre que llevó pan y trigo al profeta Eliseo, quien estaba en Gilgal (2 R. 4:42-44). El sitio no ha sido identificado con certeza.


Baal-tamar


(heb. Ba'al Tâmâr, "Baal (señor) de la datilera (palma, palmera, Tamar").


Lugar cerca de Geba y de Gabaa desde donde los israelitas atacaron Gabaa (Jue. 20:33); su ubicación es incierta.


Baal-zebub


(heb. Ba'al zebûb, "Baal (señor) de las moscas"; originalmente habría sido Ba'al Zebûl, "Baal de la casa (morada, habitación)", pero los masoretas lo habrían cambiado para irrisión del ídolo y sus adoradores).


Dios pagano de Ecrón. Probablemente lo adoraban para librarse de las moscas, que sin duda eran tan molestas entonces como ahora. Las numerosas imágenes de oro de ese insecto, encontradas en las excavaciones de sitios filisteos, tal vez fueron dedicadas a ese dios. El rey Ocozías de Israel envió mensajeros para pedirle consejo con respecto a su salud (2 R. 1:2-16; fig 369). Véase Beelzebú.


Baal-zefón


(heb. Ba'al tsefôn, "Baal (señor) del norte (Tifón-baal").


Lugar en la frontera oriental de Egipto mencionado en el relato del éxodo (Ex. 14:2, 9; Nm. 33:7). El nombre aparece en un papiro arameo de aquel país como el de un dios de Tafnes (o cerca de allí), el patrono de los marineros. Se pensó por ello que el sitio de Baal-zefón estaba en Tafnes,* ahora Tell Defneh, al sudeste de Tanis. Sin embargo, este lugar está demasiado al norte, si se acepta que los israelitas cruzaron el Mar Rojo en las proximidades de Suez. Es posible que el dios Baal-zefón de Tafnes no tenga nada en común con el lugar que lleva su nombre. El Mapa V muestra baal-zefón con signos de interrogación en 2 lugares: uno en Tafnes (B-4) y el otro (de acuerdo con otra teoría, que no acepta el cruce del Mar Rojo) sobre la costa mediterránea (A-5).


Bib.: BASOR 109 (1948):15, 16.


Baana


(heb. Ba'anâh (1, 4, 5), quizás "hijo de aflicción", y Ba'anâh+ (2, 3, 6), tal vez "hijo de Ana").



1.


Benjamita, capitán de una banda de merodeadores. Junto con su hermano Recab asesinaron a Is-boset y llevaron su cabeza a David a Hebrón esperando una recompensa por 130 su acto. David, sin embargo, los hizo ejecutar por criminales (2 S. 4:2-12).




2.


Proveedor de Salomón, cuyo distrito quedaba en la llanura de Esdraelón, desde Meguido hasta el Jordán (1 R. 4:12).




3.


Otro proveedor de Salomón, cuyo territorio se hallaba en Aser. Su padre fue Husai, probablemente el famoso consejero de David (1 R. 4:16).




4.


Padre de uno de los valientes de David, originario de Netofa (1 Cr. 11:30).



5.


Dirigente de los exiliados que regresaron con Zorobabel de Babilonia (Esd. 2:2; Neh. 7:7). El Baana que firmó el pacto de Nehemías fue probablemente un representante de la familia de este dirigente (10:27).



6.


Padre de Sadoc, uno de los constructores del muro de Jeirusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 3:4).























Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog